El Gobierno ofrece a las regiones poder modificar los tramos del IRPF
La propuesta de reforma de la financiación autonómica del Gobierno contempla que las comunidades puedan modificar el número de tramos en el IRPF y otorga a las autonomías capacidad normativa en el IVA. Además, el Ejecutivo incluye la propuesta catalana de limitar la solidaridad a sanidad, educación y servicios sociales.
El Gobierno prevé incorporar un notable aumento de la capacidad normativa en el nuevo modelo de financiación que actualmente se está negociando. La principal novedad es que permitirá que las comunidades puedan modificar el número de tramos del IRPF en la parte que les corresponde, señalaron fuentes cercanas a la negociación a CincoDías.
Aun así, las comunidades deberán respetar el principio de progresividad del impuesto. El actual IRPF se compone de cuatro tramos y el 70% de los contribuyentes tributa al 24%. Además, las autonomías también tendrán más capacidad para fijar los mínimos personales y exentos y podrán establecer más deducciones. Por otra parte, el Gobierno se plantea por primera vez ceder a las comunidades cierta competencia normativa en el IVA. Aunque la capacidad será mucho menor que en el IRPF. Entre otros motivos porque la mayor parte de la normativa sobre IVA se fija desde Bruselas.
En cualquier caso, los Ejecutivos regionales tendrán más poder sobre los dos tributos más importantes por recaudación. Además, el Gobierno acepta aumentar los porcentajes de cesión en IRPF, IVA e impuestos especiales en los términos que establece el Estatuto catalán. Así, recibirán el 50% de la recaudación del IVA e IRPF, cuando hasta ahora accedían al 35% y 33%, respectivamente. En los impuestos especiales se pasa del 40% al 58%.
La propuesta del Ejecutivo limita la solidaridad interterritorial a sanidad, educación y servicios sociales
La propuesta que maneja el Gobierno también hace un guiño a Cataluña al aceptar limitar la solidaridad interterritorial a los servicios fundamentales del Estado de bienestar, que el Ejecutivo catalán identifica con la sanidad, la educación y los servicios sociales. El Gobierno había añadido a esa lista la justicia que, finalmente, no se ha incluido en la propuesta del Gobierno.
Así, el fondo de suficiencia seguirá actuando como un mecanismo nivelador pero sólo en los servicios fundamentales que, según cálculos del Gobierno catalán, suman el 75% del gasto autonómico.
Las comunidades que más se benefician del fondo de suficiencia -como Extremadura o Asturias, ambas socialistas- ya han mostrado su rechazo frontal a la propuesta catalana.
El próximo sábado el equipo económico del Gobierno se reunirá en La Moncloa y probablemente la próxima semana enviará su propuesta a las comunidades.
La población será la clave para repartir los recursos
La población seguirá siendo la principal variable para determinar el reparto de los recursos autonómicos. Además, el Gobierno prevé que el sistema de financiación tenga capacidad para adaptarse a la población real. Esta es la principal deficiencia del actual modelo, que establece el reparto de recursos con los datos de 1999. Y ello perjudica a comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña que más han crecido en los últimos años. Sin embargo, el Gobierno, también prevé -como pide Castilla-La Mancha o Extremadura- que otras variables como la dispersión geográfica o el porcentaje de población protegida también sean determinantes en el modelo.