_
_
_
_
Seguridad Vial

Llevar mucha ropa al volante resta eficacia al cinturón

Llevar demasiada ropa dificulta la conducción y puede hacer ineficaz el cinturón. Es uno de los consejos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), de cara a los traslados navideños que invadirán las carreteras españolas estas próximas semanas.

Para evitar que los limpiaparabrisas se queden pegados por el hielo, Fesvial recomienda poner periódicos o usar un spray anticongelante, y 'nunca tirar agua caliente ya que se puede agrietar el cristal'. Si el firme está helado los movimientos deben ser muy suaves.

La niebla reduce la sensación de velocidad por lo que se debe prestar más atención al velocímetro. La luz larga se refleja sobre la niebla, y puede deslumbrar. La niebla se condensa en el suelo y puede provocar falta de adherencia, al igual que la lluvia fina.

En caso de lluvia hay que prestar atención a las primeras gotas, que son las más peligrosas porque la mezcla de barrillo y grasa es muy deslizante. La distancia de frenado a 120 kilómetros por hora puede pasar de 105 metros al doble.

La nieve exige también un control más suave del vehículo, y usar lo menos posible el freno. Se deben aprovechar las roderas o huellas dejadas por otros conductores y prever que debajo de la nieve puede haber hielo. Es importante llevar gafas de sol para evitar la fatiga ocular.

Si nos quedamos atrapados en una tormenta de nieve lo más seguro es quedarnos en el automóvil y llamar al 112. Si salimos podemos desorientarnos o congelarnos. En la espera, hay que dejar la radio encendida, arrancar el motor unos diez minutos cada hora, poner la calefacción y encender las luces de emergencia.

Archivado En

_
_