_
_
_
_
Pistas

Una oficina austera con la energía

Las empresas derrochan un 20% de lo que consumen.

Los edificios de oficinas son responsables de un 40% del consumo energético mundial y derrochan un 20% de lo que utilizan. Utilizando el sentido común y aplicando sencillas normas de ahorro pueden evitar un gasto innecesario, no sólo de energía, sino también de dinero. Por ello, la asociación para la defensa de la naturaleza WWF España ha elaborado un proyecto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, para promover la eficiencia de las empresas en este ámbito.

'El consumo energético en una oficina está repartido mayoritariamente entre los equipos de iluminación y el resto de aparatos eléctricos, seguidos de los sistemas de climatización', señala la guía. Así, la mayoría de las medidas que propone se dirigen a reducir el gasto de estos equipos. Por ejemplo, la calefacción no debe superar los 22 grados, ni el aire acondicionado bajar de los 25; los equipos informáticos deben apagarse cuando no se utilicen, en lugar de dejarlos hibernando; hay que utilizar la impresora y la fotocopiadora sólo cuando sea estrictamente necesario, imprimiendo por las dos caras; la distribución de la oficina tiene que permitir aprovechar al máximo la luz natural; los trabajadores deben evitar utilizar el ascensor siempre que puedan...

Existen medidas más costosas, pero con efectos más importantes. Mejorar el aislamiento del edificio supone un ahorro de hasta el 35% en las necesidades de climatización. También es importante instalar equipos eficientes. Los ordenadores portátiles consumen un 50% menos que el resto, y las pantallas planas reducen el gasto hasta un 70%, con respecto a las convencionales. Además, las lámparas fluorescentes permiten un ahorro de electricidad del 80%.

Según la Unión Europea, si el gasto energético se redujese un 20% de aquí a 2020, se emitirían a la atmósfera 780 millones menos de toneladas de CO2, y se ahorrarían alrededor de 100.000 millones de euros al año. 'En este momento, los mayores avances se pueden conseguir en aumentar la eficiencia en el uso de la energía; necesitamos una nueva cultura energética', afirmó ayer Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, en la presentación del proyecto.

Archivado En

_
_