Clooney y 130 actores más rechazan ir a la huelga convocada en EE UU
'No es momento para ir a la huelga y creemos enérgicamente que el sindicato no debería votar su aprobación'. Esta es la opinión de un grupo de 130 actores de Hollywood (Los Ángeles), capitaneado por George Clooney, Matt Damon y Tom Hanks. A ellos le acompañan actores célebres como Alan Alda, Jason Alexander, Alec Baldwin, Steve Carell, Sally Field, Helen Hunt, Diane Lane, Helen Mirren o Charlize Theron.
En un comunicado, los actores expresan su queja por la convocatoria de huelga realizada el mes pasado, por el sindicato Screen Actors Guild (SAG). æpermil;ste pidió la aprobación de una gran protesta entre sus 110.000 afiliados. Reivindica algunos cobros por la difusión en nuevos canales (internet, móvil o medios digitales) de las películas en las que ellos trabajan. Una reclamación similar movilizó a los guionistas el año pasado.
'Creemos que una convocatoria de huelga debe ser considerada como lo que es, una herramienta si la negociación falla. Consideramos que no es el momento porque la economía está maltrecha', añade el comunicado.
La autorización a la huelga se podría aprobar el 2 de enero. Los votos deben enviarse antes del día 23 de ese mes, según publica la revista especializada en cine Variety.
Para que la huelga se produzca, al menos el 75% de los actores deben defender la autorización. Además, su aprobación debe ser ratificada por la junta directiva de la organización. 'Apoyamos a nuestro sindicato y su defensa ante nuestros problemas, pero no consideramos, que éste sea el mejor momento para apartar a la gente de sus puestos de trabajo', dicen los actores. Los firmantes apuestan por 'trabajar codo con codo' con los sindicatos minoritarios para evitar la huelga.