_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica venderá acciones de Portugal Telecom al superar el límite legal del 10%

Telefónica se ha convertido en un socio ilegal en Portugal Telecom, pero se trata de una situación no buscada y que le va a reportar millones a la española. La operadora lusa ha reducido su capital, lo que ha llevado el porcentaje de participación de Telefónica por encima del límite legal del 10%. Para volver a la ortodoxia, tendrá que vender.

Los estatutos de Portugal Telecom no dejan lugar a duda: no se permite que ningún accionista que tenga como objeto social la competencia en el sector de las telecomunicaciones supere el 10% del capital. Y Telefónica no es una excepción.

Pese a los desencuentros, la española sigue siendo el principal accionista de Portugal Telecom y su socio en el gigante brasileño de telefonía móvil, Vivo. Pero aun así tendrá que cumplir lo estipulado, sobre todo porque esa prevención estatutaria tiene mucho que ver con el temor a que Telefónica alcance demasiado poder en la portuguesa.

Y los estatutos acaban de entrar en juego porque Telefónica ha superado el temido límite. No lo ha hecho voluntariamente. Al contrario, la responsabilidad es de Portugal Telecom. Pero igualmente tendrá que vender.

En estos momentos, Telefónica ha abandonado su posición del 8,32% del capital de la operadora portuguesa y ha pasado al 10,5%. La subida es reciente, del jueves pasado, y se debe a la amortización de acciones realizada por Portugal Telecom en cumplimiento de su programa de remuneración al accionista, según un hecho relevante remitido ese día por la compañía a la CNMV portuguesa.

El principal capítulo de su plan de retribución pasa por la compra de títulos para su posterior cancelación, lo que reduce el capital en circulación. La ventaja para los accionistas es que aumentan su participación sin tener que desembolsar un euro. Eso es lo que le ha pasado a Telefónica. Su peso en Portugal Telecom se ha incrementado. Pero la empresa española no es como el resto de los socios. Su participación es muy elevada, así que ha superado el 10% y no puede hacerlo.

Para remediar la situación, Telefónica tendrá que vender, así que los resultados del programa de Portugal Telecom no pasan para ella por más poder en la compañía, sino por ingresos en efectivo por la cesión de títulos.

Para quedarse otra vez por debajo del 10%, a Telefónica le bastaría con vender poco más de cuatro millones de acciones, lo que supondría unos ingresos de 26 millones a los precios actuales de cotización. Pero es que Portugal Telecom tiene ya apalabrada la compra de otro paquete, que también amortizará y que haría que Telefónica volviera enseguida a superar el límite legal. Para evitarlo, la venta tendría que elevarse por encima de los seis millones de acciones y el ingreso alcanzaría 40 millones.

Claro que la colecta puede ser mayor. No es la primera vez que Telefónica tiene que reducir posiciones para ajustarse a la legalidad de los estatutos de Portugal Telecom. Lo hizo una vez, hace justo un año, y en ese momento optó por ser generosa en la venta y alejarse con holgura del 10%. Vendió más de un 2% y se quedó en el 8,32%. Si ahora hiciese lo mismo, los ingresos ascenderían a 130 millones.

Dependiendo de la cuantía de la venta, Telefónica podría perder la condición de primer accionista de Portugal Telecom. Según los últimos datos de participación, Brandes Investments, hasta ahora segundo inversor, ascendería de posición a pocas acciones que venda la española. Eso sí, sus derechos de voto están limitados, así que seguiría pesando más Telefónica.

En el 'top 30' mundial

Telefónica sigue escalando posiciones entre los gigantes mundiales. Primero logró situarse entre las 50 compañías más grandes del globo por su capitalización bursátil; luego ascendió al selecto club de las 35 mayores y ahora acaba de ingresar en el top 30. En concreto, ayer estaba en el puesto número 27, con un valor en Bolsa de 76.315 millones, codeándose con corporaciones como JPMorgan o Bank of China y por delante de Coca-Cola.Pero además de este logro, Telefónica ha conseguido otro de mayor relevancia para ella. La operadora ha vuelto a superar a Vodafone por capitalización y se sitúa como la tercera del mundo de su sector, sólo por detrás de China Mobile y AT&T.En ocho años, los que lleva César Alierta en la presidencia de la compañía, Telefónica ha recortado una distancia con Vodafone de 140.000 millones de euros y ha superado a la que durante años fue líder mundial del sector.

Archivado En

_
_