_
_
_
_
Directivos

Galán ficha a Amparo Moraleda para la división internacional de Iberdrola

Iberdrola sorprendió ayer al mercado con el nombramiento de Amparo Moraleda, hasta ahora presidenta de IBM España, como directora de una nueva Dirección de Internacional creada por la eléctrica, que incluye sus filiales Scottish Power y Energy East. Iberdrola ha creado otra de Desarrollo y refuerza a José Luis Sampedro como número dos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dio ayer un golpe de efecto al nombrar como directora de la nueva división Internacional de la eléctrica a una de las ejecutivas más relevantes del mundo empresarial: Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.

El fichaje, aprobado en la reunión del consejo de Iberdrola celebrado por la mañana en Bilbao, forma parte de una reorganización con la que la compañía pretende adaptar el organigrama a la expansión internacional de los dos últimos años, tras la compra de Scottish Power y de la estadounidense Energy East. Así, además de la Dirección de Internacional, se crea otra de Desarrollo, al frente de la cual se ha situado a Pedro Azagra, un hombre de la eléctrica desde 1997.

De esta manera, Iberdrola contará con dos direcciones de negocios, la de España, Latinoamérica y Portugal, que dirige José Luis Sampedro, y la citada de Internacional, así como otras seis direcciones corporativas. Sampedro, que también está al frente de una de las direcciones corporativas, la de Organización, sigue siendo el número dos de Galán.

El nombramiento de Moraleda provocó una gran sorpresa. Esta ingeniera industrial por el ICAI se ocupará de la gestión de Scottish Power, de Energy East y de otros activos que Iberdrola tiene en Latinoamérica, esencialmente en México. Pero también del área de ingeniería y construcción.

Aunque la primera impresión en círculos empresariales fue de cierta sorpresas, fuentes próximas a la eléctrica aseguran que 'ha recibido una gran oferta económica'. Además, el área que llevará en Iberdrola, añaden, 'es 10 veces más relevante que la que dirigía de IBM en el sur de Europa'.

La buena relación entre Moraleda y Galán se pudo apreciar a lo largo de los dos últimos años. IBM e Iberdrola anunciaron en el verano de 2007 la creación de un centro tecnológico en Salamanca, con una inversión que rondaba los 62 millones.

El edificio que alberga el centro, donde se desarrolla y mantienen aplicaciones utilizadas por la propia Iberdrola y sus filiales internacionales, es propiedad de la compañía eléctrica, mientras INSA (filial de IBM) se encarga de la gestión tecnológica.

Sustitución en IBM

Respecto a quién relevará a Moraleda en la filial de la multinacional informática, en círculos internos se barajaban ayer tres posibles candidatos para sustituir a Amparo Moraleda: Juan Antonio Zufiría, actual director general de la división de servicios tecnológicos de IBM para el Suroeste de Europa; David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services de la compañía en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel; y Jaime Arrazola, director de la división de servicios de tecnología en estos mismos países.

Los portavoces de la multinacional en España no quisieron hacer comentarios sobre la salida de Moraleda hasta que no haya un comunicado oficial desde EE UU.

Por otro lado, el consejo de Iberdrola aprobó un incremento del 24,35% del dividendo a cuenta con cargo al beneficio de 2008, que se abonará el próximo 2 de enero y cuyo importe bruto ascenderá a 0,143 por acción. La cantidad total destinada a dividendo rondará los 700 millones, frente a los 560 millones del ejercicio anterior.

Asimismo, el consejo de administración de Iberdrola dio el visto bueno al lanzamiento del quinto Programa de Reinversión de Dividendos (PRD), mediante el que ofrece de nuevo a sus accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo (de forma íntegra y no parcial) en la compra de títulos de la empresa.

Con este programa, la adquisición de acciones de los que ya son accionistas está libre de gastos en cánones de liquidación y contratación, que son asumidos por la empresa.

De los servicios TIC a la energía

A sus 44 años, Amparo Moraleda ha decidido dar un vuelco a su carrera profesional. Tras 21 años en IBM (se incorporó al gigante informático en 1988 como técnico de sistemas), esta ingeniera industrial, casada y con dos hijas, ha cambiado el sector TIC por el energético. La directiva, que sonó como posible candidata a la Alcaldía de Madrid y como ministra en el segundo Gobierno de Zapatero, ha ocupado distintos cargos en IBM; incluso fue ejecutiva adjunta del presidente mundial de la corporación hasta que la nombraron máxima responsable de la filial de la Península Ibérica en junio de 2001. Su poder en la multinacional se fortaleció en 2005 cuando el grupo decidió reorganizar su estructura en Europa, momento en que Moraleda pasó a ser presidenta también de Grecia, Turquía e Israel. Durante su gestión en IBM España, la firma instaló en Barcelona uno de los mayores supercomputadores de la compañía en el mundo y contribuyó a la integración de la consultora PricewaterhouseCoopers en IBM, una de las mayores operaciones corporativas de la multinacional en su giro hacia los servicios

Archivado En

_
_