_
_
_
_
Automoción

La venta de coches en Europa se hunde el 26% en el mes de noviembre

No hay tregua para las malas noticias en el sector de la automoción. Las ventas de automóviles cayeron en 25 de los 28 países europeos contabilizados para elaborar las estadísticas, lo que deja el desplome mensual en el continente en un 25,8%. El mayor descenso entre los grandes mercados correspondió a España, con un desplome del 50%.

Noviembre se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que las matriculaciones se reducen en Europa, una situación que no se daba desde 1999, según la patronal europea de los fabricantes de coches y camiones, ACEA. Y es que las cifras no son buenas. La venta de coches nuevos en el continente se situó en 932.537 unidades durante noviembre, lo que representa un retroceso del 25,8% en comparación con las cifras del mismo mes de 2007. En los 11 primeros meses del ejercicio, se vendieron en Europa 13,78 millones de automóviles, lo que se traduce en una reducción del 7,1%. La razón para este mal comportamiento: la crisis económica, la restricción del crédito y el hecho de que noviembre tuvo dos días laborables menos que en 2007.

De esta manera, las matriculaciones se desinflaron en 25 de los 28 países que contabiliza ACEA para llevar a cabo sus estadísticas -las únicas excepciones se produjeron en mercados menores como Finlandia, Polonia y la República Checa-.

Por países, España fue donde se produjo una mayor caída de ventas el mes pasado entre los principales mercados del continente, con 63.068 unidades, un 49,6% menos. Le sigue el Reino Unido, con 100.333 unidades y un 36,8% menos; e Italia, con 138.352 unidades, un 29,5% menos. En Alemania, las entregas alcanzaron 233.772 unidades, un 17,7% menos, y en Francia cayeron un 14,1%, hasta 145.893 unidades.

En la clasificación de las empresas, Volkswagen sigue siendo el mayor fabricante de automóviles de Europa, con unas ventas de 112.259 unidades y un 18,2% menos; seguido de Ford, con 81.266 unidades y un 17,3% menos. El tercero de la lista es Renault, con 74.524 unidades y un 22,8% menos. Le sigue Opel (Vauxhall en el Reino Unido), con 62.005 unidades, un 37,8% menos.

Menos producción

Estas reducciones en la venta de coches impactan, obviamente, en el volumen de carga de las factorías, y en las necesidades de producción de las empresas. El último fabricante en anunciar reducciones en los volúmenes de fabricación fue Seat, que ayer anunció un paro de 29 días para 5.300 empleados de la planta de Martorell. Fiat, por su parte, inició el lunes una suspensión de empleo que llevará a que durante un mes paren las plantas radicadas en Italia. Anteriormente, empresas como General Motors, Ford, Renault o Mercedes Benz han anunciado medidas similares para sus plantas de la península.

En España, no sólo el mercado de coches nuevo sufre los efectos de la crisis. Las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 1,36 millones de unidades durante los 11 primeros meses del año, lo que representa una reducción del 12% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007, según datos difundidos por patronal de vendedores de coches y recambios, Ganvam.

La organización señaló que las entregas de turismos usados superaron en un 35,6% a las de coches nuevos, al alcanzar 1,36 millones de unidades en comparación del millón aproximado de vehículos nuevos entregados entre enero y noviembre. De esta forma, la relación de ventas de vehículos de ocasión y vehículos nuevos se ha situado en los niveles más altos de la historia a favor de los coches usados, con una proporción de 1,4 automóviles seminuevos entregados por cada uno nuevo.

La producción de motos bajará un 35% en 2009

La producción de motocicletas y ciclomotores en España se reducirá un 35% durante el próximo ejercicio, lo que pondrá en peligro la continuidad de más de 7.000 puestos, tanto directos como indirectos, en el sector de las dos ruedas en España, afirmó ayer a Europa Press el secretario general de la patronal del sector, Anesdor, José María Riaño.El directivo señaló que esta reducción de la producción prevista para el próximo ejercicio se producirá por la disminución de la demanda de los vehículos de dos ruedas en el mercado español y por la posible entrada en vigor de un nuevo impuesto de matriculación especial para motocicletas. Asimismo, explicó que para este año, la producción prevista en España será entre un 10% y 15% menor que las cifras de 2007, debido a la disminución de la demanda. Por otro lado, Riaño dijo 'no entender' que en la actualidad se hable del sector de la automoción pero que se refieran únicamente al automóvil, dejando a un lado a los vehículos de dos ruedas.

Archivado En

_
_