Subaru sigue a Suzuki y se retira del campeonato de rallies
La crisis obliga a Subaru a retirarse de la competición que le ayudó en gran medida a lograr la notoriedad de que disfruta. El fabricante japonés de automóviles abandonará este año el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés), informó ayer la matriz de la compañía, Fuji Heavy Industries (FHI). Este anuncio se produce un día después del llevado a cabo por la también japonesa Suzuki, que también abandonará esta competición. Hace 11 días, Honda anunció que no competirá más en la Fórmula 1.
'Dadas las condiciones actuales del mercado, nos hemos visto forzados a tomar esta decisión', aseguró ayer Ikuo Mori, presidente de FHI. 'Esta medida nos ahorrará un par de miles de millones de yenes'.
FHI ha notado, como la mayor parte de sus competidores, los efectos de la crisis. La compañía prevé que el beneficio caiga el 46% hasta 10.000 millones de yenes (80,7 millones de euros) en su ejercicio fiscal.
Coche eléctrico
Fuentes de la compañía en España explicaron ayer que este 'par de miles de millones' serán valiosos para proseguir con el desarrollo de los vehículos eléctricos, que actualmente está en 'fase embrionaria'.
Subaru ha competido durante 19 años en el campeonato de rallies, con la colaboración del grupo de ingeniería Prodrive. Esta participación ha dado a la marca buena parte de su base de clientes, según explicó recientemente a CincoDías su director general en España, Carlos Espinosa de los Monteros. El objetivo de dar a conocer la marca, sin embargo, ya estaba conseguido, afirmaron ayer fuentes de la compañía.
Subaru ha logrado tres campeonatos y tres títulos mundiales de pilotos. El último se produjo en 2003 de la mano del noruego Petter Solberg. Con la renuncia, los únicos fabricantes que competirán en el campeonato serán Citroën y Ford.