Zapatero avisa a los que piden recortes salariales de que "no llamen a la puerta del Gobierno"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Gobierno", porque su compromiso es ampliarlos, especialmente la cobertura por desempleo.
Zapatero ha hecho esta declaración durante la inauguración del 9º Congreso Confederal de CC OO, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de todos los trabajadores muertos en accidente de trabajo y en el que José María Fidalgo, actual secretario general, se enfrenta a Ignacio Fernández Toxo por la dirección del sindicato.
Según el presidente del Gobierno, el Ejecutivo será "sensible y estará abierto" a las propuestas que los sindicatos hagan en el diálogo social en materia de cobertura por desempleo. Asimismo, ha insistido en que el plan integral de ayudas al sector del automóvil, dotado con 800 millones de euros, tendrá como contrapartida el compromiso de las empresas de no aplicar expedientes de regulación de empleo extintivos.
En la misma línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha augurado hoy que la Seguridad Social terminará el año con un superávit en torno al uno por ciento, lo que supondrá 9.400 millones de euros. El titular del departamento ha destacado que este hecho tiene "gran valor" en la actual coyuntura económica, y ha asegurado que la cuenta de la Seguridad Social trasmite "tranquilidad" porque es un reflejo de la "solidez" del sistema público de protección social.
Coincidiendo con el presidente, Corbacho también ha reseñado que esta coyuntura "tan favorable" ha sido compatible con una mejora "sustancial" de las prestaciones, tales como la subida de las pensiones mínimas que, según ha apuntado, aumentarán un 6% durante el próximo ejercicio.