_
_
_
_
Sesión de Control

Rajoy acusa a Zapatero de bajarse los pantalones ante el PNV por los Presupuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Congreso que los presupuestos para 2009 son "útiles" y ha denunciado la "hipocresía" del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, le ha acusado en el pleno del Congreso de bajarse los pantalones ante el PNV. Además, avanzó que "hará público un nuevo documento" sobre la reforma de la financiación autonómica.

La última sesión del año de control al Gobierno en la Cámara Baja ha enfrentado a Zapatero con Rajoy a cuenta de los presupuestos del próximo año y de los acuerdos suscritos entre el PSOE y el PNV para que esta formación apoye el proyecto: el traspaso a Euskadi de las competencias en I+D+i y la posibilidad de la jubilación anticipada para los ertzainas. En opinión del líder del PP, ese acuerdo no tiene en cuenta el interés general; "a lo que hemos asistido para que le aprueben unos presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones", ha recalcado.

Zapatero, sin embargo, ha defendido tanto el valor de los presupuestos como el pacto con el PNV y ha pedido a Rajoy "un poco coherencia y de seriedad y un poco menos de hipocresía", ya que, le ha recordado, su partido pactó cuatro presupuestos con CiU, con el PNV y con Coalición Canaria. A su juicio, no es creíble que entonces los populares defendieran acuerdos con formaciones nacionalistas y que ahora digan que son "nefastos" para el interés general.

Financiación autonómica

Por otro lado, el presidente del Gobierno señaló hoy que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que, por tanto, "en los próximos días o semanas" el Gobierno "hará público un nuevo documento" que quiere acordar "lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas".

Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema "más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad". Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, "habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica".

A este respecto, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que dio lugar a amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una "fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA", fase que ahora está próxima a su fin.

Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus "incumplimientos en materia de financiación" y criticó al presidente por intentar "excomulgarles" por ese voto. Recordó incluso que en 2004 ERC "invistió" a Zapatero presidente del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_