La producción en el sector de la construcción subió el 0,1% en la zona euro durante octubre y el 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), anunció hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En términos interanuales, la producción de la construcción cayó un 4% en la zona euro y un 3,5% en toda la UE.
De los 13 países comunitarios con datos disponibles, España fue el segundo con un mayor incremento mensual, al lograr una subida del 3,8% tras el 8,2% del Reino Unido. Respecto a octubre de 2007, España registró el mayor descenso, del 13,7%.
Por sectores, en octubre la construcción de edificios registró un retroceso interanual del 4,1% en la zona euro, aunque se mantuvo en los datos mensuales. En el conjunto de la UE, descendió un 3,8% en términos interanuales, pero aumentó un 0,7% en octubre.
La obra civil experimentó otra caída interanual del 4,1% en la zona del euro y otra del 1,9% en el conjunto de la Unión, y en octubre solo bajó un 0,2% en la zona de la moneda única, pero anotó un crecimiento del 0,9% en los Veintisiete.
Reino Unido, a la cabeza de la producción
Los países en los que más aumentó la actividad constructora en octubre en comparación con septiembre pasado fueron el Reino Unido (8,2%), España (3,8%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los descensos más significativos tuvieron lugar en Eslovaquia (-4,7%) y Alemania (-3%).
En términos interanuales, tuvieron las mayores subidas Rumanía (20,6%), Eslovenia y Eslovaquia (15,7% ambas) y Bulgaria (15%). Entre los países con cifras interanuales negativas destacan España (13,6%), el Reino Unido (6,1%) y Alemania (3,8%).