Eurostat

España registró en octubre la mayor caída interanual de la actividad constructora en la eurozona

España registró en octubre la mayor caída de la actividad de la construcción de la zona euro, del 13,7%, con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales logró el segundo mayor incremento, con una subida del 3,8%, sólo por detrás del Reino Unido, anunció hoy Eurostat.

La producción en el sector de la construcción subió el 0,1% en la zona euro durante octubre y el 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), anunció hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En términos interanuales, la producción de la construcción cayó un 4% en la zona euro y un 3,5% en toda la UE.

De los 13 países comunitarios con datos disponibles, España fue el segundo con un mayor incremento mensual, al lograr una subida del 3,8% tras el 8,2% del Reino Unido. Respecto a octubre de 2007, España registró el mayor descenso, del 13,7%.

Por sectores, en octubre la construcción de edificios registró un retroceso interanual del 4,1% en la zona euro, aunque se mantuvo en los datos mensuales. En el conjunto de la UE, descendió un 3,8% en términos interanuales, pero aumentó un 0,7% en octubre.

La obra civil experimentó otra caída interanual del 4,1% en la zona del euro y otra del 1,9% en el conjunto de la Unión, y en octubre solo bajó un 0,2% en la zona de la moneda única, pero anotó un crecimiento del 0,9% en los Veintisiete.

Reino Unido, a la cabeza de la producción

Los países en los que más aumentó la actividad constructora en octubre en comparación con septiembre pasado fueron el Reino Unido (8,2%), España (3,8%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los descensos más significativos tuvieron lugar en Eslovaquia (-4,7%) y Alemania (-3%).

En términos interanuales, tuvieron las mayores subidas Rumanía (20,6%), Eslovenia y Eslovaquia (15,7% ambas) y Bulgaria (15%). Entre los países con cifras interanuales negativas destacan España (13,6%), el Reino Unido (6,1%) y Alemania (3,8%).