La CE ofrece más facilidades para cobrar las ayudas por despido
La Comisión Europea propuso ayer una reforma del llamado fondo de ajuste frente a la globalización, para facilitar la concesión de las ayudas comunitarias destinadas a los trabajadores que pierdan su empleo.
El fondo está dotado con 500 millones de euros anuales y permite financiar planes de formación y reciclaje del personal afectado por la reestructuración o el cierre de una empresa. Desde su creación en 2007, sólo podían acogerse al fondo las reestructuraciones que afectasen a más de 1.000 trabajadores y que se debiesen al impacto de la globalización en una determinada actividad.
Los criterios tan restrictivos han hecho que en dos años sólo se hayan concedido 67 millones en ayudas para 12 expedientes de regulación (entre ellos, el de Delphi en España).
Bruselas propone que, durante los próximos dos años, el umbral para acogerse al fondo baje de 1.000 a 500 despedidos y que la ayuda se ofrezca durante 24 meses en lugar de los 12 meses previstos en la normativa actual. La reforma necesita el visto bueno del Consejo de la UE.