_
_
_
_
Crisis financiera

La CE aprueba el plan sueco para rescatar al banco de inversiones Carnegie

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de rescate sueco del banco de inversiones Carnegie, por el que el Estado concedió una ayuda de 225 millones de euros (2.400 millones de coronas suecas) para mejorar su liquidez tras verse afectado por la crisis financiera.

Bruselas señaló en un comunicado que la medida está "en línea" con sus orientaciones sobre ayudas estatales a la banca para superar la situación económica actual. Además, cree que constituye una opción adecuada para "remediar una grave alteración" en la economía de Suecia y que no comporta demasiadas distorsiones de la competencia, por lo que es "compatible" con el Tratado de la UE.

En concreto, la Comisión subrayó que la medida es "limitada en el tiempo y en su alcance y contiene suficientes salvaguardas para evitar abusos". La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó en la nota que "la ayuda para la liquidez fue necesaria para evitar la quiebra" del banco Carnegie, que "podría haber supuesto un riesgo real para la estabilidad del sistema financiero sueco".

Bruselas recordó que los pasados 27 y 28 de octubre el Banco Central de Suecia concedió una ayuda de 2.400 millones de euros a este banco de inversiones, para resolver sus "problemas urgentes de liquidez". Al deteriorarse la situación de la entidad, el 10 de noviembre la asistencia del Banco Central fue reemplazada por un préstamo de emergencia por la misma cantidad de la Oficina de Deuda Nacional de Suecia, que consecuentemente se hizo con el control del banco.

La Comisión concluyó que, de no haber intervenido el Banco Central y la Oficina de Deuda Nacional, habría habido un "claro riesgo de quiebra" de Carnegie. Asimismo, señaló que las medidas tomadas por las autoridades suecas fueron "apropiadas" para solventar los problemas de liquidez de la entidad y restaurar la confianza en el mercado financiero sueco. En especial, destacó que los préstamos concedidos "no fueron más allá de lo necesario" para salvar el banco y que éste se abstendrá de cualquier expansión significativa basada en la inyección estatal.

Por último, subrayó que la ayuda ha sido aprobada como una "medida temporal de rescate" y que Suecia se ha comprometido a remitir a la Comisión un plan de liquidación o de reestructuración para Carnegie antes del 25 de abril de 2009.

Archivado En

_
_