_
_
_
_
_
Hipotecas

La mora hipotecaria aumenta menos que la de otros créditos

Los españoles aún pagan sus hipotecas mejor que otros créditos. Esta es la conclusión que se desprende de los últimos datos sobre morosidad del sector financiero hechos públicos ayer por la Asociación Hipotecaria Española.

La proporción de créditos para la compra de vivienda impagados era en septiembre del 1,82%, 0,8 puntos porcentuales menos que los 2,63% de la tasa de mora total. A comienzos de 2008, la diferencia entre los créditos dudosos hipotecarios y el resto, era tan sólo de 0,2 puntos porcentuales.

La explicación que se aporta desde el sector para el menor deterioro de las hipotecas frente a otro tipo de créditos es que la crisis económica aún no ha impactado de lleno en las familias españolas. Además, los préstamos para la compra de la vivienda principal es el último crédito que se deja de pagar.

Los principales sectores que están contribuyendo al crecimiento de la dudosidad crediticia son los préstamos a promotores y los concedidos a inmobiliarias. La quiebra de algunos de los grandes grupos constructores del país (Martinsa, Habitat, Llanera...) es lo que más está castigando la cuenta de resultados de la banca.

En el caso de los préstamos hipotecarios, el nivel de impagos se ha multiplicado por algo menos de tres en el último año (del 0,636% al 1,826%), mientras que el crédito global concedido por bancos, cajas y cooperativas de crédito (al pasar del 0,822% al 2,63%).

Por entidades, destaca el incremento de la mora en las cajas de ahorros, que por primera vez supera el 2% y triplica los datos de septiembre de 2007, cuando era del 0,73%. En cuanto a los establecimientos financieros de créditos (EFC), la morosidad se situaba en septiembre en el 6,29%, dos puntos porcentuales por encima de la de septiembre de 2007.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_