Castigo a BNP Paribas por la parálisis de la opa sobre Fortis
BNP Paribas sufrió ayer un severo varapalo en Bolsa debido a la paralización judicial de la compra de activos de Fortis (una operación valorada en 14.500 millones de euros). Las acciones del primer banco francés cayeron un 10,05%, en su primer día de cotización después de que un tribunal de apleación de Bélgica decidiera congelar la operación, hasta que se pronuncien los accionistas de Fortis (el próximo 12 de febrero).
Esta decisión añade un importante grado de incertidumbre a la adquisición de la banca minorista de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, por parte de BNP y puede suponer la fuga de algunos de los clientes minoristas de Fortis. El tribunal también ordenó al grupo galo que siga dotando de fondos a Fortis para prevenir que se produzca un colapso de la entidad antes de la votación.
Las acciones de BNP cayeron ayer 4,4 euros, hasta 39,4 euros, registrando la mayor caída del sector bancario europeo. El banco presidido por Michel Pebereau ha sufrido una depreciación bursátil del 47% a lo largo de 2008, y su capitalización actual es de 35.900 millones de euros.