Electrodomésticos

Electrolux elimina 3.000 empleos en su plan de ajuste de costes

El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux recortará 3.000 puestos de trabajo de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes motivado por la bajada de la demanda en Europa y EE UU, lo que, según la compañía, provocará que no se alcancen los objetivos de ingresos para el año.

Los 3.000 despidos, que se llevarán a cabo entre el último trimestre del presente ejercicio y el año fiscal 2009, supondrán un gasto para la firma sueca de unos 1.200 millones de coronas suecas (112 millones de euros), y según señaló la empresa, 'se espera que los ahorros (derivados de estas medidas) sumen aproximadamente 1.100 millones de coronas (102,6 millones de euros) anuales, con pleno efecto en 2010'.

La compañía apuntó que sus ingresos acumulados a noviembre sumaban 2.700 millones de coronas (251,8 millones de euros), por lo que teniendo en cuenta la bajada de la demanda habitual del mes de diciembre, 'no es posible alcanzar el objetivo para el ejercicio 2008 de entre 3.300 y 3.800 millones de coronas suecas (307,8 y 354,4 millones de euros)', subrayó la compañía.

La empresa sueca ha explicado que las últimas dos semanas de noviembre habían sido nefastas y que diciembre presentaba una perspectivas muy similares de ventas. No sólo Electrolux está en dificultades. Robert Bosch señaló el viernes que difícilmente iba a poder cumplir sus previsiones de ventas. Whirlpool, la líder mundial en electrodomésticos, ya anunció en septiembre un recorte de su presupuesto de ventas y una reducción de plantilla del 7%.