Multa

La CNC sanciona a gestoras de derechos intelectuales

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) sancionó ayer a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y a los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de Sociedad de Gestión (AIE) con sendas multas de 815.000 y 615.000 euros, respectivamente, debido a un 'abuso de la posición dominante' en la concesión de derechos musicales a Sogecable, Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital.

Esta decisión se produce a raíz de una denuncia efectuada por las tres empresas anteriormente citadas, al entender que las asociaciones gestoras de los derechos de fonogramas exigían el pago de unas tarifas 'manifiestamente más elevadas' que las exigidas a TVE durante el periodo 1990-2002.

Posteriormente, en marzo de 2007, la denuncia de discriminación se amplió en relación a otros operadores de televisión de pago, que habrían recibido de parte de Agedi/AIE ofertas mucho más beneficiosas que las ofrecidas a Sogecable, según los denunciantes.

En la sentencia, este organismo considera que tanto Agedi como AIE infringieron la prohibición de 'abuso de posición dominante' al reclamar cantidades económicas 'sustancialmente superiores' a las reclamadas a TVE y Ono por 'prestaciones equivalentes'.

A su entender, esta posición, 'prácticamente de monopolio', está reforzada por la legislación de propiedad intelectual, que concede a las entidades de gestión determinados 'privilegios', como la fijación 'de forma unilateral y sin sujeción a ningún criterio objetivo' de tarifas.