Globalia pacta el despido de 500 trabajadores como medida ante la crisis
El negocio de los viajes se resiente con la crisis. Juan José Hidalgo, presidente y alma de Globalia, reconoce que lleva a cabo una larga batalla para hacerle frente, reduciendo los costes internos y pactando la salida de 500 empleados entre su negocio mayorista Travelplán y Halcón Viajes. 'Hemos firmado salidas acordadas sin llevar a cabo ningún ERE', afirma. El grupo, formado por 25.000 empleados, impulsa un plan de contención de costes con el que prevé ahorrar 20 millones de euros.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, reconoce que vive una dura pelea contra la crisis que acecha al sector del turismo. 'Hay una caída de entre el 15% y el 20% en el consumo de paquetes vacacionales y eso repercute directamente en nuestros negocios de viajes, como son Halcón y Travelplán', señala. Ante esta circunstancia, ha acordado salidas pactadas para cerca de 500 trabajadores de esas divisiones de viajes. 'No hemos abierto ningún ERE. Hemos tratado de que fueran siempre acuerdos realizando jubilaciones anticipadas, despidos pactados, no renovación de contratos o simplificación de algunos puestos directivos', añade Hidalgo. 'Intentamos reducir la estructura, sin conflicto', argumenta.
El grupo cuenta con 25.000 trabajadores en todas sus filiales. En la actualidad, el grupo cuenta con 1.400 oficinas que comercializan viajes. El presidente insiste en que no se han dado cierres de centros, sino sólo algún cese puntual en zonas periféricas. Para su división aérea, Air Europa, el grupo no tiene planeado ningún recorte en su actividad ni en su equipo.
El presidente del grupo turístico reconoce que se ha visto obligado a 'meter la tijera' en los costes internos de la compañía'. Eso significa que ha también ha reducido sus gastos en publicidad, ferias y patrocinio. No irá a Fitur ni a la ITB de Londres. Además, centralizará la administracion de algunas divisiones, reducirá, en algunos casos, las direcciones de zona y hará más rentable la flota de Air Europa con la compra de once aeronaves de menor capacidad.
Con todas estas medidas de contención, Hidalgo calcula un ahorro de 20 millones de euros. El fundador y propietario del grupo turístico explica que aunque se esté recortando en gasto, no significa que vaya a perder eficacia operativa. 'Somos igual de exigentes con nuestra actividad', afirma.
Haciendo balance del año 2008, Hidalgo considera que ha sido una ejercicio difícil para todo el sector, aunque dice que para Globalia 'no ha salido tan malo'. Las actividades más afectadas por la crisis ha sido su división inmobiliaria, Century 21, de la que tuvo que desprenderse a principios de año, vendiéndola al grupo portugués Rede Global. También vendió su participación del 50% en la empresa de asistencia en tierra Groundforce al Banco de Inversión Global (BIG), Banif de Investimentos y Banco Invest, por 30 millones de euros.
Otra de las actividades que al grupo de los Hidalgo le cuesta digerir es su nuevos negocio de bajo coste Pepe. 'Debemos consolidar lo que ya tenemos y hacer un esfuerzo para impulsar estas marcas. Por ejemplo, necesitamos 20.000 clientes más para lograr el equilibrio en nuestra actividad de Pepehome'.
Air Europa volará a Nueva York y Miami
Pese a todo, Juan José Hidalgo dice que el grupo no probará ya con nuevos negocios sino que reforzará lo que ya tiene. Sin embargo, y pese a la crisis, no renunciará a algunas inversiones ya previstas. Para Air Europa, tiene planeado abrir dos líneas que unirán España con Nueva York y Miami, a partir del mes de junio. También seguirá apostando por la actividad hotelera, inaugurando establecimientos tanto de ciudad como vacacionales con la marca Oasis. Francisco Gimena, hasta ahora responsable de esta división hotelera, ha dejado su cargo. Este negocio hotelero incluye 40 establecimientos y un total de 14.000 habitaciones. Hidalgo reconoce que el grupo ha recibido ofertas de compra en el pasado pero 'todo eso ya está olvidado'.