_
_
_
_
Reestructuración del motor

Seat amplía el ajuste con otro ERE de hasta 5.300 empleos

Seat presentará un segundo expediente de regulación (ERE) temporal sobre un máximo de 5.300 empleados de la factoría de Martorell (Barcelona). El nuevo ajuste completará el actual entre el 2 de febrero y el 30 de junio y responde a la continua caída de ventas.

El expediente de regulación (ERE) aprobado por la Generalitat catalana en noviembre pasado no ha sido suficiente para asumir la caída de la demanda que sufre el sector del automóvil. Seat consiguió entonces la aceptación de una suspensión de contratos en la factoría de Martorell (Barcelona) para un máximo de 4.500 empleados, repartidos en dos tramos.

El primero es el que se aplica actualmente, que comprende 750 trabajadores entre noviembre y diciembre (50 días), además de 1.969 personas durante cinco días y 1.783 en 19 días en dos de las tres líneas de producción de la planta. Los días que coincidan estas tres medidas podrá existir un máximo de 4.500 trabajadores inactivos. El segundo tramo pactado en el expediente en vigor se sitúa entre enero y julio de 2009 (212 días), afectando a 750 empleados. En este caso, no se había definido aún el calendario de producción para el primer semestre del próximo ejercicio, lo que al final ha desembocado en una ampliación del ajuste.

De esta forma, Seat anunció ayer que en los próximos días presentará un segundo expediente temporal, que complementará el primero entre febrero y junio de 2009. La dirección de la compañía argumentó en un comunicado que la medida se ha tomado 'ante la persistente caída generalizada de los mercados, sobre todo el español, así como de sus principales destinos exteriores'.

Así, a las 750 personas ya previstas entre enero y julio del próximo año, habrá que añadir un nuevo ajuste hasta un máximo de 5.300 personas de la fábrica entre el 2 de febrero y el 30 de junio. La cantidad podrá variará casi a diario, en función de los paros de las tres líneas de Martorell. Los 5.300 trabajadores afectados podrán quedarse en casa entre siete y 29 días, dependiendo de los paros, que en la Línea 1 (Ibiza) serán del máximo previsto de 29 días, en la 2 (Altea, León y Toledo) de 23 y de siete en la 3. Esta última Línea es la que se dedicará a la fabricación del nuevo modelo Exeo.

Seat prevé cerrar este año con una fabricación de 369.000 unidades, unas 75.000 menos que en 2007. La capacidad de la factoría se sitúa en los 500.000 vehículos. El nuevo recorte de producción para 2009 vuelve a complicar las previsiones de la filial de Volkswagen, que había lanzado un plan para producir 800.000 unidades con el horizonte de 2018. También se podría retrasar el programa para la obtención de beneficios.

La dirección de la compañía ya intentó la semana pasada negociar con los representantes sindicales la ampliación de los días inactivos de febrero de 2009 en cinco jornadas, a cuenta de la bolsa de horas. El comité de empresa se opuso a esta medida al considerar que si la aceptaba se agotaría este sistema de flexibilidad, que contempla un colchón máximo de 35 días, de los que sólo quedan 10 por utilizar.

Además, CC OO y UGT han convocado huelgas los fines de semana en protesta por la decisión de la empresa de trabajar los fines de semana en el centro de Zona Franca (Barcelona).

Mantiene los planes para el Exeo

La filial de Volkswagen mantendrá los planes para iniciar la producción de la berlina Exeo. Ayer mismo, la compañía confirmó el inicio del plazo de recepción de pedidos para el nuevo modelo, anunciando 'importantes ofertas' tanto en precio como en equipamiento. El Exeo se producirá en Martorell, fabricándose las primeras unidades este mismo mes. La comercialización se iniciará en primavera, y no significará el final del modelo Toledo. La previsión de Seat es que este modelo, del que no existe precedente, consiga una cuota de mercado del 11% en su categoría. Este es el segundo modelo que ha lanzado Seat en los últimos meses, después del nuevo Ibiza. La compañía también ampliará la gama del León.Más a largo plazo, el fabricante también aspira a la producción de un nuevo modelo todoterreno de pequeño formato de Audi (Q3), aunque en este caso también pujan las factorías del grupo alemán en Bratislava y Hungría.

Archivado En

_
_