Reunión de la OPEP

La OPEP decidirá mañana un recorte de la oferta de crudo de cerca de 2 millones de barriles

La OPEP decidirá mañana un recorte de la oferta de crudo "en cerca de 2 millones" de barriles diarios (mbd), según informó hoy el ministro saudí de Petroleo, Ali I. Naimi.

"De agosto a noviembre, Arabia Saudí redujo su oferta en 1,2 mbd, de 9,7 a 8,5 mbd", explicó el ministro del mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Y añadió que, como los demás socios de la organización retiraron otros 500.000 bd, en total la OPEP ha rebajado el nivel de su producción en 1,7 mbd.

"Ustedes saben que la oferta (mundial de crudo) se sitúa aún algo por encima de la demanda. Los inventarios (reservas almacenadas) están también más alto de los normal", explicó. "Por lo tanto, para equilibrar las cosas, habrá un recorte en esta reunión de cerca de 2 mbd", sentenció Naimi.

El ministro saudí no especificó si ese volumen será la reducción de la cuota de la OPEP o el resultado de un recorte menor sumado a otro de países productores ajenos a la organización, especialmente de Rusia. Si la OPEP decide mañana retirar del mercado 2 mbd, batirá un récord al pactar el mayor recorte de su historia, pulverizando la reducción de 1,7 mbd acordada en marzo de 1999, que entró en vigor el 1 de abril de ese mismo año.

Al-Naimi dijo que espera que los productores que no participan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo recorten su producción entre 500.000 y 600.000 barriles por día. "Lo esperamos, pero dejemos que ellos hablen", añadió.

Por su parte, el ministro de Petróleo nigeriano, Odein Ajumogobia, dijo a Reuters que "hay necesidad de un recorte". Ajumogobia efectuó las declaraciones cuando se dirigía a una reunión del comité ministerial de monitoreo de la OPEP, que examina datos del mercado de petróleo y asesora a la reunión principal del grupo.

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron más de 2 dólares tras el anuncio del ministro de Petróleo de Arabia Saudita. En concreto, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega enero subía 1,44 dólares, o un 3,24%, a 45,95 dólares por barril a las 15.30 GMT, tras haber cotizado entre 43,93 dólares y 46,53 dólares previamente.