Trichet destaca la necesidad de que la reducciones de tipos se hagan notar en la economía
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la necesidad de que las reducciones de los tipos de interés aplicadas desde octubre se hagan notar en la economía real.
"El BCE se concentrará en ese objetivo", afirmó Trichet en un encuentro con el Club internacional de periodistas económicos acreditados en Fráncfort. El presidente del BCE, que respondía a un pregunta sobre una nueva bajada de los tipos en enero, apeló a los bancos de la eurozona a asumir la responsabilidad que les corresponde.
"Las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para afrontar la crisis deben ser tomadas por los actores de la economía como una parte de la realidad", dijo. Trichet reconoció que pese a esas medidas, el mercado financiero y de crédito en la eurozona sigue funcionando con restricciones, lo que achacó en parte al fuerte uso que se está haciendo del 2% que ahora aplica el BCE a las facilidades de depósito. A la pregunta del si el BCE prevé reducir ese porcentaje, Trichet afirmó que "esa idea está siendo estudiada".
El BCE redujo en los dos últimos meses sus tipos de interés 175 puntos básicos, hasta el 2,5% actual.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo el pasado día 8, Trichet, afirmó que pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria para "volver a la normalidad", los tipos interbancarios, y en concreto el euríbor, siguen "demasiado elevados".