Coyuntura económica

Suiza entrará en recesión en 2009, según su Ministerio de Economía

El Ministerio federal de Economía suizo (SECO) confirmó hoy las previsiones del Banco Nacional Suizo acerca de que el país entrará en recesión en 2009, con un retroceso en el crecimiento del 0,8%.

Según los responsables del Ministerio, la actividad económica se recuperará un poco en 2010, con un modesto crecimiento del 1%. "Teniendo en cuenta la fuerte degradación del contexto económico

mundial, Suiza conocerá igualmente una fase de recesión", señaló SECO en un comunicado.

El grupo de expertos de la Confederación Helvética señala un retroceso en el PIB en términos reales en el curso del cuarto trimestre de 2008 respecto al trimestre precedente, y anuncia la persistencia de esta tendencia negativa durante la primera parte de 2009.

La contracción afectará especialmente a las exportaciones y a las inversiones de las empresas, afirma el departamento federal. æscaron;nicamente el consumo doméstico podrá impedir un descenso más acusado del PIB, aunque advierten de que a lo largo del próximo año, la degradación prevista del mercado de trabajo comenzará a afectar a dicho consumo.

Si bien el Ministerio espera una recuperación lenta en la segunda mitad de 2009, sin embargo no prevé que se reanude la creación de empleo hasta finales de 2010. Como promedio, el empleo descenderá un 0,3 en 2009 y un 0,8 en 2010.

La tasa de desempleo, que alcanzó el 2,6% de media anual en 2008, aumentará al 3,3% en 2009, y al 4,3% en 2010, según las previsiones.