_
_
_
_
_
Tipos de interés

El euríbor baja del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio de 2006

El euríbor marcó hoy en su negociación diaria el 3,395%, con lo que cayó por debajo del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio de 2006, cuando marcó el 3,377%.

Con este nuevo recorte la media mensual se sitúa ya en el 3,6% y, según los datos del mercado y los cálculos de los analistas, concluirá diciembre por debajo del 3,3%.

En los últimos dos meses y medio el indicador ha perdido más de dos puntos porcentuales, haciéndose eco de la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) encaminada a devolver al mercado interbancario la confianza perdida desde el estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos en el verano de 2007.

El euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del Euro, ha vivido el último año y medio fuertes tensiones debido a la desconfianza entre las entidades financieras.

La decidida política bajista del BCE, unida a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos europeos han logrado que el indicador huya de los máximos históricos marcados este verano. En julio el euríbor marcó su máximo histórico mensual en el 5,393%, dos puntos por encima de la más que previsible media mensual con la que terminará diciembre.

No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).

Más información

Archivado En

_
_