_
_
_
_
_
'Foro Cinco Días'

Solbes descarta presentarse a las próximas elecciones

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado durante su participación en el 'Foro Cinco Días' que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2012, porque "a ciertas edades hay que llevar otro tipo de vida".

Pedro Solbes, durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'
Pedro Solbes, durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'Pablo Monge

"Mi futuro político es el de alguien que ha tenido que estar en este tipo de trabajo y de actuaciones durante toda su vida profesional, pero hay momentos en los que a ciertas edades uno piensa qué tiene que hacer en la vida también", ha dicho el ministro, que ha declinado comentar sus planes con vistas al futuro a más corto plazo.

Solbes se presentó como número dos en las listas de Madrid por el PSOE en las últimas generales. En el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2000 y 2004, también ocupó la cartera de Economía. Entre 1996 y 2000, fue diputado por Alicante. Sin embargo, el actual vicepresidente segundo fue titular de Economía con Felipe González sin contar con un acta de diputado.

Dos nuevas subastas del fondo de activos

En otro orden de cosas, Pedro Solbes ha anunciado hoy que el Tesoro llevará a cabo dos nuevas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, una a mediados de enero y otra "a más tardar" la primera semana de febrero. Ha informado además de que mañana se reunirá el Consejo Rector del fondo para establecer las características de la tercera y cuarta pujas.

Solbes ha valorado positivamente la compra de deuda a bancos y cajas y el "buen funcionamiento" del fondo "pese al escepticismo de algunos" tras la primera subasta. "El Gobierno siempre ha confiado en este instrumento, sólo que había que dar tiempo a que se despejara la incertidumbre sobre la evolución de los tipos del BCE", ha añadido.

El sistema de subasta ha sido "asimilado" por las entidades, entre las que existe competencia para conseguir liquidez. Prueba de ello es que el fondo ha inyectado al sistema financiero más de 9.000 millones de euros en las dos primeras subastas.

"Lo importante ahora es garantizar que el crédito facilitado se traslade a familias y empresas", para lo que el Gobierno realizará un seguimiento, ha asegurado Solbes. No obstante, confía en que las entidades lo lleven a cabo con el fin de que las familias y las pymes solventes pueden conseguir créditos.

Descarta más medidas de estímulo de gasto

Por otro lado, Solbes ha afirmado que no se pueden acometer nuevas medidas de impulso de gasto sin ir acompañadas de austeridad en otras partidas, para poder mantener el equilibrio presupuestario en el medio y largo plazo. De este modo, se ha mostrado partidario de esperar "a que maduren las medidas tomadas por el Gobierno" para hacer frente a la crisis financiera.

Asimismo, ha avanzado que convocará la mesa de reformas estructurales para el mes de enero con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas, como la del sector servicios, liberalizándolo, y crear una ley sobre organismos reguladores para que disminuya "la incertidumbre regulatoria".

La mesa también quiere acometer, según Solbes, la liberalización en el sector del transporte; en concreto, las concesiones del transporte de viajeros por carretera, la reforma de la ley de puertos, la reforma de aeropuertos y la del transporte ferroviario y de mercancías.

En otros ámbitos, también se quiere modificar la regulación de la relación entre notarios y registradores, y reformar la Ley Concursal para simplificar el concurso de acreedores y aclarar conceptos imprevistos.

Reforma del sistema financiero tras el fraude Madoff

En cuanto a las estafa Madoff, Solbes ha señalado que afecta de forma "especialmente grave" a la confianza de los agentes económicos, por lo que a partir de ahora los inversores apostará por inversiones "más tradicionales". Ha insistido en que el impacto del fraude en la economía española es "claramente limitado", pero ha admitido que es "imprescindible" revisar algunos elementos del sistema financiero a nivel global porque "han fallado los controles en el país de referencia". "Hay muchos elementos como la autorregulación que no se han cumplido", ha insistido.

Solbes ha augurado que se seguirán produciendo estafas de este tipo, por lo que ha abodado por reformar el sistema financiero para evitarlas en la medida de lo posible.

Acerca de la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en la española Repsol, Solbes ha afirmado que "que -una empresa privatizada- pase a ser de capital público por otro país no parece excesivamente consistente", aunque reconoció que no es lo mismo una pequeña participación que una más relevante.

2009 será un "año difícil"

A nivel macroeconómico, Solbes ha reiterado que la "economía mundial se enfrenta a una difícil situación y España no es una excepción". Ha advertido además de que 2009 "será un año difícil" y que hay que "revisar a la baja las previsiones económicas". No obstante, ha indicado que la recesión económica "tocará fondo en la segunda mitad de 2009", cuando se empiecen a sentir las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno.

En cuanto a la inflación, ha pronosticado que "el año que viene de media la inflación estará por debajo del 2%. Sobre el euríbor, ha dicho que hay margen para siga bajando "por la vía del spread".

Archivado En

_
_