Los analistas esperan que la Fed deje los tipos en el 0,5%
Los mercados esperan que la Reserva Federal estadounidense anuncie esta tarde un recorte de los tipos de interés, actualmente en el 1%, para dejarlos probablemente en el 0,5%. Una rebaja así reduciría el margen de maniobra de la autoridad monetaria en el futuro, por lo que los economistas ven probable que también adelante hoy algún otro tipo de medidas de emergencia contra la crisis.
Los economistas esperan que la Fed lleve a cabo un recorte de los tipos de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia, aunque algunos no descartan que la rebaja sea incluso de un 0,75%. Desde septiembre de 2007, la Reserva Federal ha reducido los tipos en un 4,25%. Algunos expertos coinciden en señalar que la importancia del recorte de tipos es relativa y ponen el acento en las medidas adicionales que pueda poner en marcha.
"La reunión de hoy supondrá un paso importante hacia un nuevo régimen en política monetaria en el cual el énfasis cambia de los tipos de los fondos federales a un plan de acciones equilibradas", según el ex gobernador de la Fed, Laurence Meyer.
Los últimos datos revelan un empeoramiento de las perspectivas económicas para Estados Unidos, donde la recesión está profundizándose, lo que avalaría la puesta en marcha, según los economistas, de nuevas medidas más agresivas y menos tradicionales para conseguir reactivar la economía. El presidente de la Fed, Ben Bernanke sugirió intervenir mediante la compra de deuda privada o de bonos del Gobierno.
La decisión sobre los tipos será anunciada entorno a las siete y cuarto de la tarde (hora española).
En la jornada de ayer, el dólar se debilitó ante el euro y el yen en Nueva York por las expectativas de que la Reserva Federal rebaje los tipos para estimular la economía. Después del cierre del mercado neoyorquino, por un euro se pagaban 1,3708 dólares, frente a los 1,3374 dólares de la sesión anterior. Mientras que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban hoy 0,7295 euros, frente a los 0,7477 euros del viernes. Respecto al yen, el dólar se cambiaba a 90,74, frente a los 91,04 yenes del día anterior.
El pasado 4 de diciembre el Banco Central Europeo llevó a cabo una rebaja histórica de 75 puntos básicos los tipos hasta el 2,5%, dejándolos en su nivel más bajo desde octubre de 2006.