_
_
_
_
_
Comercio

El tráfico internacional del principal puerto del mundo alcanza su mínimo en 7 años

El tráfico comercial en el puerto de Shangai, el mayor del mundo por volumen de carga, alcanzó en noviembre de los 33.063 millones de euros, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el la cifra mensual más baja en siete años.

Vista de la ciudad de Shangai
Vista de la ciudad de ShangaiBloomberg

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el comercio exterior de Shangai tuvo su peor caída mensual desde 2001, lo que refleja la incidencia que la crisis financiera global está teniendo en el país asiático, una "fábrica del mundo" que está sufriendo sobre todo una importante reducción en sus exportaciones.

Las exportaciones e importaciones que pasaron por las aduanas de Shanghai, principal enclave de la entrada y salida comercial de China, cayeron el 9,7% en noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 45.400 millones de dólares (33.063 millones de euros).

En comparación, durante el primer semestre de 2007 se llegó a alcanzar una media mensual de más de 50.000 millones de dólares (36.423 millones de euros), y la cifra ha descendido desde entonces.

Las Aduanas de Shanghai, por donde pasa la cuarta parte del comercio exterior chino, registraron una caída del 2,4% interanual en las exportaciones en noviembre hasta los 31.400 millones de dólares (22.878 millones de euros), en contraste con el crecimiento que tuvieron en octubre, de un 20,8%.

Las importaciones descendieron en noviembre el 22,8% interanual hasta los 13.980 millones de dólares (10.186 millones de euros), frente al crecimiento del 7% que habían experimentado en octubre respecto del mismo mes de 2007. Por su parte, las exportaciones de Shanghai a EE UU cayeron alrededor de un 8,2% en noviembre, cuando el crecimiento medio había sido del 14,6% mensual durante los primeros diez meses del año.

Las autoridades aduaneras shangainesas atribuyeron la caída de las exportaciones a la disminución de la demanda que reciben las compañías extranjeras instaladas en China, cuyas ventas al exterior constituyen dos tercios del total que sale de las fronteras chinas por la metrópoli oriental.

Las exportaciones chinas se redujeron un 6,1% en noviembre, mes hasta el que se registraron este año datos de crecimiento con una tasa media mensual del 22,9%.

Archivado En

_
_