_
_
_
_
Propuesta

Los socialistas ofrecen al PP pactar el modelo aeroportuario

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Salvador de la Encina, ha ofrecido un acuerdo al Grupo Popular para perfilar de forma conjunta el nuevo modelo aeroportuario que ha prometido el Gobierno para dar entrada al capital privado. El PP considera que lo que el Ministerio de Fomento pretende es solamente ganar tiempo.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece hoy en el Congreso para presentar las líneas generales del nuevo modelo aeroportuario prometido por el Gobierno. Serán sólo eso, líneas generales, porque fuentes del Ministerio de Fomento reconocen que aun queda mucho para madurar el modelo y que, en todo caso, no se podrá aplicar hasta dentro de dos años.

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Salvador de la Encina, ha ofrecido al responsable del área en el Grupo Popular, Andrés Ayala, un amplio acuerdo político para perfilar entre los dos partidos el nuevo modelo con el argumento de que se trata de un proyecto de tanta envergadura que casi reviste cuestión de Estado. La respuesta ha sido discreta: conocer primero los planteamientos generales del Ejecutivo antes de comprometerse con un desafío que desde el propio Gobierno parece que se afronta a dos velocidades, a partir de la prisa que quiere darse José Luis Rodríguez Zapatero para modernizar la gestión aeroportuaria y dar entrada en la misma a las comunidades autónomas y al capital privado y, en el extremo contrario, a partir de la lentitud con la que desde Fomento se quiere articular el nuevo modelo.

El portavoz del PP considera que detrás del pacto que le ha ofrecido el PSOE a través de Salvador de la Encina se esconde el interés de Fomento en ganar tiempo.

Navegación y gestión

Hace unos días, la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, señaló que lo más importante del nuevo modelo, con el que se dará entrada al capital privado hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%, son 'los cambios cualitativos' que se introducirán en el sistema y no la obtención de dinero.

En todo caso, la iniciativa conlleva una mayor autonomía financiera de los aeropuertos y la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y, por otro, la gestión propiamente dicha de los aeropuertos.

Montilla se resigna ante la dilatación de los plazos

El Gobierno catalán ha sido uno de los que más ha presionado al Ejecutivo central para que defina cuanto antes el nuevo modelo aeroportuario. Sin embargo, los problemas que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha encontrado en Fomento para acelerar la privatización parcial de Aena le ha conducido a ser cada vez más prudente en el calendario previsto para la puesta en marcha del proyecto.Montilla ha admitido públicamente que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria anunciado por el propio presidente del Gobierno el pasado verano tardará en ser una realidad. 'Creo que no saben muy bien cómo hacerlo y seguramente no es el mejor momento para los mercados', respondió hace unos días Montilla cuando un empresario le preguntó por los plazos dentro de unas jornadas económicas.

Archivado En

_
_