Fraude

De la Vega dice que el fraude de Madoff es una "muy mala noticia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el fraude cometido por el bróker norteamericano Bernadrd Madoff es una "muy mala noticia que se encuadra en el marco de las consecuencias que está teniendo la crisis económica mundial".

Al término de una rueda de prensa pronunciada en la sede de la ONU para presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos, De la Vega afirmó que ya ha habido dos entidades en España que han dado información sobre su grado de exposición a la estafa, en alusión al Santander y al BBVA.

"Lo que el Gobierno español está haciendo desde el primer día es abordar las consecuencias de la crisis y apoyar a los ciudadanos", subrayó la vicepresidenta.

El banco que preside Emilio Botín ha reconocido que gestiona 2.330 millones de euros que estaban depositados en los vehículos de inversión del presunto inversor estadounidense. La mayor parte de esta cantidad la gestionó a través de su hedg fund Optimal.

Por su parte, BBVA confirmó hoy que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros como consecuencia de la cobertura de esta actividad si el valor el valor de estos fondos fuera "nulo" como consecuencia del fraude denunciado por la SEC.