_
_
_
_
Fraude

¿Cómo afectará el fraude Madoff al Santander? Los expertos opinan

El banco ya ha informado que su exposición a través de fondos de inversión es de 2.330 millones de euros y de 17 millones de euros de manera directa. Los expertos señalan que el impacto en sus cuentas será prácticamente nulo mientras que la cotización si se verá penalizada. No ha sido así hoy ya que Santander ha cerrado la sesión en tablas.

El fraude de la firma propiedad de Bernard Madoff ha afectado al Santander que tenía una inversión directa de 17 millones de euros y a través de fondos de 2.330 millones de euros, de los cuales alrededor de 200 son de clientes de la entidad en España.

A la pregunta de cómo va a afectar este fraude a la entidad española, los expertos de Bankinter responden que "aunque el impacto en sus propias cuentas es despreciable, las consecuencias no económicas existen y creemos que afectará negativamente al valor". Esta opinión es compartida por los expertos de Renta 4. Sin embargo y pese a comenzar la jornada con recortes superiores al 2%, las acciones de la entidad financiera han cerrado en tablas.

El banco español no parece ser el único afectado por esta estafa. La entidad española BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la inversión de clientes de su red internacional en fondos de Madoff asciende a 30 millones de euros. Unicredit, Société Générale y Credit Suisse son algunas de las entidades europeas que ya han cifrado como les afecta la estafa a las que se añade la japonesa Nomura.

Ibersecutities señala que "a pesar de que no está claro como se harán cargo las entidades del impacto, el hecho de que se haya producido el fraude y que estén afectados implicará un aumento sustancial del riesgo reputacional que dañará aun más la negativa evolución de los fondos gestionados por la corrección significativa del mercado".

En cuánto a su efecto en el mercado, los expertos no se ponen de acuerdo. Bankinter explica que el impacto real del fraude Madoff sobre las Bolsas probablemente será escaso, ya que se interpretará que es un problema para determinados tipos de inversores, que perderán una parte de su patrimonio (están expuestos básicamente clientes institucionales y patrimonios personales), pero no tanto de entidades, que están poco o nada afectadas".

A pesar de que esta firma considera que no es un problema de mercado, "indudablemente debería afectar a la confianza del mismo y, en condiciones normales, tendría un impacto severo sobre Bolsas, en las circunstancias en que nos encontramos, habiendo pasado todo lo que ha pasado y estando ya el mercado en un nivel de confianza mínimo parece que poco daño adicional puede hacer el fraude Madoff".

Por su parte, Miguel Ángel Nieto, analista de IG Markets, asegura que "esta vez los rumores de que la banca española podría verse afectada, a través de fondos o participaciones en los propios fondos de Madoff, devuelven el miedo a los inversores que anticipan de nueva días de ventas masivas en este sector, hay que recordar que la inmensa mayoría de fondos de fondos internacionales tenían participaciones".

El analista añade que, de confirmarse este escándalo, "el fin de año que se anticipaba más tranquilo, podría cambiar la tendencia y corregir una vez más hasta mínimos, duro golpe para el sector más castigado por la crisis". Nieto cree que si los reguladores financieros quieren proporcionar las bases para un sistema financiero más transparente, "tendrá que haber mucho cambio, y esto de no hacerse en breve ralentizará la salida a esta crisis".

"Los efectos colaterales de este escándalo van además más allá de una caída de los valores de la banca en general. Todas las tendencias a corto plazo pasan de nuevo de neutrales a bajistas, y se esperan nuevas bajadas de tipos empezando por EE UU", añade.

Archivado En

_
_