El Ibex sale ileso del 'efecto Madoff' y suma un 0,54%
En un ambiente de continúas amenazas, una adicional es claramente echar más leña al fuego. Y es que la estafa financiera realizada por Bernard Madoff en Estados Unidos, que admitió ser responsable de un engaño piramidal en el que puede haber pérdidas de unos 50.000 millones de dólares, ha dejado a los parqués europeos en trance. El selectivo Ibex 35, sin embargo, ha conseguido escapar de las pérdidas al sumar un 0,54%.
Subir o retroceder posiciones. Tras conocerse una importante estafa financiera en Estados Unidos, realizada por Madoff Securities, que afecta a importantes entidades europeas, las compras y las ventas se han turnado a partes iguales en una Bolsa española que lo único que parecía tener claro eran las dudas. Si a ésto le unimos la falta de concreción en relación con la posible ayuda del Tesoro a los fabricantes de automóviles y la inminente publicación esta semana de los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, los números verdes del Ibex 35 podrían parecen una simple casualidad. Situado en los 9.023 puntos, el selectivo ha dicho adiós con un ascenso del 0,54%.
Pese a que el saldo de la jornada ha sido positivo para la Bolsa española, el resto del escenario, con el anuncio de nuevos despidos, como es el caso de Electrolux, Sony y Seat, y unas negativas perspectivas para la economía mundial, después de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, haya situado la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010, no ha presentado buena cara. En este entorno, las plazas europeas han sucumbido a las pérdidas, de modo que el Ftse londinense ha restado un 0,07%, el Cac parisino ha cedido un 0,87% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,18%.
El frente macroeconómico estadounidense, por su parte, ha regalado alegría y disgustos a partes iguales, con una producción industrial que ha caído un 0,6%, mejorando así las previsiones de los expertos, y un índice 'Empire State' que ha registrado en diciembre su nivel más bajo por segundo mes consecutivo desde que se comenzó a elaborar en 2001.
Para las próximas sesiones, los analistas de Bankinter creen que "teóricamente las claves de esta semana presentan un aspecto pésimo, pero la bajada de tipos de la Fed mañana puede volver a facilitar un rebote más inspirado en razones psicológicas y de expectativas que real. De hecho, podemos encontrarnos en un punto en que, a juzgar por la resistencia de las Bolsas a seguir retrocediendo durante las últimas semanas, puede estar produciéndose la entrada de los cazadores de gangas".
En el mercado español, Iberdrola Renovables ha acumulado órdenes de compra, al apuntarse un 4,83%, mientras que Mapfre ha sumado un 3,31%, Enagás ha avanzado un 3,16% e Inditex ha ganado un 2,72% al calor de las buenas previsiones anunciadas la semana pasada. En la parte baja de la tabla, Criteria se ha convertido en el valor menos rentable del selectivo, al dejarse un 4,14%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha restado un 2,42%, y Gamesa, que ha retrocedido un 1,72%.
Santander, en el punto de mira
Pero el verdadero centro de atención ha sido un valor que últimamente acaparada miradas. Si hace unas semanas el anuncio de su ampliación de capital convertía a Santander en el protagonista de la Bolsa española, la nota hecha pública ayer, en la que el banco presidido por Emilio Botín reconocía que los clientes de uno de sus subfondos, Optimal Strategic, tienen una exposición de 2.330 millones al fraude de Madoff, ha conseguido añadir más expectación a su cotización. La entidad, sin embargo, ha capeado el temporal y ha despedido la jornada en tablas.
El otro gran banco español, BBVA, que ha confirmado que ha actuado como 'estructurador' de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, ha echado el cierre a la jornada con un ascenso del 1,20%. Unicredit, Société Générale o Royal Bank of Scotland también han revelado su exposición al fraude. El resto de los grandes valores, por su parte, se ha puesto de acuerdo para sumar posiciones, de manera que Telefónica ha avanzado un 0,44%, Iberdrola se ha apuntado un 1,05% y Repsol ha ganado un 1,50%.
En el Continuo, Realia ha liderado las ganancias con un ascenso del 10,17% en el precio de sus títulos y Elecnor ha acaparado los números rojos al dejarse un 10,06%.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3510 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 47,18 'billetes verdes'.