Multa

Siemens pagará multa de 800 millones tras acuerdo con EE UU en caso corrupción

Siemens ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU según el cual pagará una multa de unos 800 millones de dólares a cambio de que se desestimen los cargos que pesan contra la firma alemana en un caso de corrupción.

El juez de distrito Richard Leon aceptó hoy la declaración de culpabilidad presentada por parte de los abogados del gigante tecnológico germano, en una audiencia que se celebró en la Corte de Distrito de Columbia, en la capital estadounidense, según fuentes jurídicas

El acuerdo establece que la compañía y tres de sus subsidiarias internacionales tendrán que abonar unos 450 millones de dólares al Departamento de Justicia para limpiar su historial de los cargos de cohecho y falsificación de libros contables por el supuesto pago de sobornos para la obtención de contratos.

Adicionalmente, tendrán que desembolsar otros 350 millones de dólares a la autoridad bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC).

Como parte del acuerdo con Justicia, Siemens seguirá siendo considerado como una "contratista responsable" en EEUU y podrá seguir pujando por licitaciones públicas.

La compañía aceptó además la designación de un supervisor independiente durante cuatro años.

En virtud del acuerdo, Siemens seguirá colaborando con el Departamento de Justicia en las investigaciones sobre personas implicadas en el caso de corrupción.

La empresa incluyó recientemente en sus cuentas el pago de una multa de hasta 1.000 millones de euros (1.344 millones de dólares, a precio de hoy) por los casos de corrupción abiertos contra Siemens en EEUU y Alemania.

El escándalo de los sobornos de Siemens estalló en noviembre de 2006 tras conocerse que antiguos directivos recurrían a la práctica de sobornos y del pago de comisiones para lograr contratos.

La empresa detectó "pagos no aclarados" en al menos una docena de países, fundamentalmente en EEUU, pero también en Argentina, Vietnam, Grecia y Polonia, por valor de unos 1.300 millones de euros (1.750 millones de dólares) entre 2000 y 2006

En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso aceptando el pago de 395 millones de euros (531 millones de dólares).

Además de los 1.000 millones previstas en multas, las acusaciones de corrupción contra Siemens en distintas partes del mundo han costado al consorcio 510 millones de euros (685 millones de dólares) en abogados y asesores externos.