El paro en Reino Unido se situó en septiembre en el 5,8%, el nivel más alto en desde 2000
El número de desempleados en el Reino Unido aumentó en el tercer trimestre del año en 140.000 personas, hasta los 1,82 millones de parados, lo que representa el 5,8% de la población activa, el porcentaje más alto desde el año 2000.
El dato se dio a conocer en medio de las constantes informaciones sobre despidos de empleados en grandes compañías (la última de ellas el Santander, que prescindirá de 1.900 trabajadores) y la certeza de que el Reino Unido sufrirá una recesión más fuerte de lo esperado.
El secretario general del sindicato TUC, Brendar Barber, afirmó que "todo apunta a que los despidos se están produciendo a un ritmo más alto de lo que estos números muestran" y subrayó que "contrarrestar el desempleo debe ser la prioridad número uno de las políticas públicas".
Derek Simpson, del sindicato Union, dijo que "sólo una acción urgente y amplia del Ejecutivo para proteger los empleos y las viviendas ayudará a las familias en serias dificultades a superar lo peor de este momento de confusión global".
Graeme Leach, director de análisis económicos del Institute of Directors, hizo una predicción aún más negativa afirmando que el paro podría alcanzar los 2,8 millones de personas en 2010. "El mercado laboral del Reino Unido está a punto de sufrir las consecuencias de una crisis financiera que sólo se da una vez en cada generación", explicó Leach.