Tipos

El euríbor baja hasta el 3,431% en su tasa diaria y sitúa la mensual en el 3,672%

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 47 días y situó hoy su tasa diaria en el 3,431%, la más baja desde junio de 2006, que coloca el nivel mensual en el 3,672%.

El euríbor acumula ya un recorte de 0,490 puntos desde que comenzó diciembre y de más del 2% desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

El euríbor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7% para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 811 euros al mes, un 10,6% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.

No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).