Conferencia de Alcaldes Socialistas

El Gobierno anuncia un esfuerzo "histórico" en obra pública con una inversión de 33.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy, durante la II Conferencia de Alcaldes Socialistas celebrada en Madrid, que 2009 será "el año de la historia con más obra pública en marcha", gracias a los 33.000 millones de euros de inversión pública previstos, que incluyen 8.000 millones para los ayuntamientos, 19.000 millones para infraestructuras de transportes y 5.000 millones en iniciativas medioambientales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero afirmó que, ante esta crisis "fruto de los excesos, de los errores y del interés desmedido del sistema financiero", la solución del Gobierno será "inversión productiva y social", y nunca "los recortes sociales". "Eso se lo dejamos a otros", dijo. "El Gobierno demostrará su coherencia en valores y principios", subrayó.

El presidente, que insistió en que el país "saldrá fortalecido" de esta crisis, recordó que el Gobierno ha previsto también 39.000 millones para pymes, porque es "consciente de los problemas de liquidez" de la empresa, así como 250.000 millones de euros para respaldar el sistema financiero comprando activos y avalando la gestión de deuda.

En este sentido, respondió a algún dirigente del PP que ha criticado el respaldo del sistema financiero que "la demagogia tiene sus límites porque cualquier ciudadano sabe que si no se hubiera respaldado" a la banca se hubiese afectado al "ahorro de todas las familias y las posibilidades de ir hacia delante".

El presidente del Gobierno señaló además que el sistema financiero "ha aguantado de manera bastante ejemplar el gran vendaval que se ha producido" porque lo cierto es que en la mayoría de los grandes países se han visto caer bancos, pero "en nuestro país está soportando hasta la caja más pequeña porque aquí se han hecho las cosas bien".

Zapatero opinó así que es cierto que se está esperando que las medidas de respaldo comiencen a dar sus frutos, pero "eso se va a producir". "Las medidas han entrado en funcionamiento hace dos semanas, y (sigue presente) la desconfianza y la tensión del sistema financiero, por lo que la recuperación de la confianza va a exigir algo de tiempo. Pero asegurar que el Gobierno va a ser exigente con las entidades financieras, para que aseguren el crédito y se recupere la normalidad", manifestó.

"Nadie quedará a su suerte ante el desempleo"

Por otro lado, Zapatero aseguró que "nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo" porque combatirlo será durante el actual contexto de crisis una de las prioridades del Ejecutivo que dirige.

"Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo y, aunque la mejor alternativa es crear empleo, si no llega, el Gobierno estará allí porque entre mis prioridades está que no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo", declaró hoy Zapatero tras asegurar que está convencido de que "el 95 por ciento de los españoles apoyan que el Gobierno dedique recursos a las familias con necesidades a causa del desempleo".

El presidente del Gobierno recalcó que España "ha demostrado que sabe crecer y trabajar, que sabe invertir y hacer las cosas, como lo ha demostrado como nadie en los últimos 15 ó 20 años, a pesar de lo que dicen algunos". El líder socialista se mostró convencido de que el país "demostrará que sabe superar esta crisis con rapidez" pero advirtió que nadie debe aprovechar el actual contexto de crisis económica "para arrimar el ascua a su sardina tratando de imponer doctrinas de recorte social, de flexibilización del despido o cargando a los débiles la respuesta a la crisis".