Propuestas

Fundación Ideas insta a acabar con los paraísos fiscales en 2015

El primer informe de la Fundación Ideas, dirigida por el catedrático Carlos Mulas y supervisado por el economista Emilio Ontiveros, propone la prohibición completa de los paraísos fiscales en el año 2015, después de someter a los capitales que en ellos se refugian a un proceso de regularización progresiva y coordinada entre los diferentes países. Esta es una de las propuestas que la citada Fundación realiza para mejorar el funcionamiento de los mercados y de la economía mundial.

Los fondos obtenidos de esta regularización serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales para ayudar al cumplimiento de los objetivos del Milenio, que persiguen reducir a la mitad la pobreza en el mundo.

La iniciativa llevaría consigo la introducción de un nuevo gravamen especial para todo movimiento de fondos que tengan como origen o destino un paraíso fiscal. En este contexto, no se reconocería la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español. La medida conllevaría también que las entidades bancarias españolas no pudieran disponer de filiales o sucursales en dichos territorios.

El informe de la Fundación propone también prohibir los blindajes empresariales en las sociedades con capital público y limitarlos en las privadas. Para desincentivarlos, apuesta por eliminar la posibilidad de que las indemnizaciones millonarias sean gastos deducibles para las empresas. En todo caso, añade el informe, tanto las remuneraciones altas como los blindajes tendrían que ser aprobados por las juntas generales de accionistas en un punto aparte dentro del orden del día. La propuesta no concreta cifras, pero incorpora también la idea de que las stock options se incluyan como gastos contables normales y que su impacto en la distribución accionarial sea registrado.

El trabajo prevé la introducción de límites al apalancamiento de las entidades financieras y la mejora de las agencias de calificación que se encargan de la valoración de los activos.