Indicadores

La inflación cae al 2,4%, su nivel más bajo en 15 meses, por el petróleo y los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). DOCUMENTO: Consulta los datos completos del IPC publicados por el INE

Esta tasa del 2,4% es la más baja desde agosto de 2007, cuando la inflación alcanzó el 2,2%. En noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3%. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos. Además, el IPC no registraba un descenso interanual de esta magnitud desde hace casi 22 años, en concreto desde enero de 1987.

El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró hoy que casi un punto del descenso del IPC en el mes de noviembre (2,4% en tasa interanual), se puede atribuir a la disminución de los precios de los componentes energéticos, mientras que las otras dos décimas se explican por el menor incremento de los precios de los alimentos.

En un comunicado, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó también la reducción del diferencial de precios con la zona euro, ya que, de confirmarse el dato avanzado por Eurostat, el diferencial se situaría en 0,3 puntos porcentuales, el menor desde octubre de 2001, y muy por debajo del diferencial medio que registra el IPCA desde la entrada de España en la UE (1,1 puntos).

Repercusión en las pensiones

La bajada es importante, sobre todo para las arcas de la Seguridad Social, ya que la inflación interanual de noviembre es la que utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. Así, al haberse situado la inflación en el 2,4%, el Gobierno tendrá que destinar unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2008, siendo esta compensación la más baja de los últimos 15 años.

Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro décimas sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendrá que abonar 312 millones para la paga compensatoria de los pensionistas. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 312 millones), lo que elevará el coste total a unos 624 millones de euros.

Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

Baja el precio de los carburantes

La caída de la inflación interanual en noviembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido casi seis puntos su tasa anual respecto a octubre, hasta el -1,5%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en noviembre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de nueve décimas en su tasa anual, hasta el 3,1%, gracias a la disminución de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en noviembre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en noviembre ocho décimas su tasa anual, hasta el 6,6%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 2,7%, dos décimas inferior a la tasa de octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 2,4% interanual, 1,2 puntos menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. En el acumulado del año, la inflación se sitúa en el 2%.

Variaciones por grupos

En cuanto a los grupos especiales, en general, todos registraron incrementos interanuales de precios, con cuatro excepciones. Los carburantes y combustibles entraron en noviembre en negativo y su precio se abarató un 4%, frente a la subida del 8,9% del mes de octubre. Los productos energéticos presentaron también una tasa negativa, del 0,5%, en contraste con el repunte del 9,3% del mes anterior. Asimismo, descendieron los precios de los bienes industriales duraderos (-0,2%) y de los bienes industriales sin energía (-0,3%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+4%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,9%), y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+3,6%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en noviembre los registraron la ropa femenina (+4,6%), la carne de ovino (+4,4%), el calzado de mujer (+3,7%) y la ropa masculina (+3,2%). En el ámbito de la alimentación, además de la carne de ovino, destacaron las subidas mensuales del pescado fresco y congelado (+1,4%), la carne de vacuno y el agua mineral, los refrescos y zumos, con repuntes de siete décimas respecto a octubre. Por el lado de los descensos, los más elevados se concentraron en el transporte personal (-3,9%) y en la educación secundaria (-2,2%).

La tasa interanual sube en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha, que redujeron sus precios seis décimas, seguidas de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, en las que la inflación cayó cinco décimas.

En tasa interanual, las mayores subidas, con un 2,7%, las registraron Asturias, Canarias, País Vasco y Melilla, seguida de Aragón, La Rioja y Ceuta (+2,6%), Cataluña (+2,5%), Comunidad Valenciana y Madrid, que igualaron la media nacional del 2,4%, Cantabria (+2,3%), Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia (+2,2%), Castilla y León y Navarra (2,1%) y Castilla-La Mancha (+2%).