_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La crisis bursátil paraliza los cambios en el Ibex 35

La primera sesión bursátil de 2009 no contará con nuevos miembros en el Ibex 35. El Comité Asesor Técnico decidió ayer conservar la composición actual del selectivo. La falta de opas y la caída de la capitalización y la negociación han complicado el cumplimiento de los requisitos a los aspirantes.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha cumplido con el guión previsto y no ha decidido cambios en la composición del índice selectivo en la que ha sido su última reunión del año. El Ibex comenzará por tanto el próximo año con la misma configuración actual, consecuencia en gran medida de un mal ejercicio bursátil, con escaso volumen de negociación, fuertes pérdidas de capitalización y ausencia de operaciones corporativas en recta final del año.

Los analistas ya advertían que la crisis financiera dificultaba el cumplimiento de los requisitos que exige el Comité Asesor Técnico del Ibex 35: un valor en Bolsa que debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice selectivo en el período de cómputo -los seis meses previos a la fecha de la revisión- y un volumen de negociación significativo. Pero el derrumbe del 28% sufrido por el Ibex desde junio, con ser generalizada para el conjunto de los valores cotizados, no ayuda al cumplimiento de tales requisitos. Y el volumen negociado en la Bolsa española hasta noviembre ha caído el 24% interanual.

Además, las opas tampoco han sido en esta ocasión detonante para los cambios. Sí lo fueron el pasado mes de febrero, cuando se decidió de forma extraordinaria la retirada de Altadis y Aguas de Barcelona tras recibir sendas ofertas de compra, y también en el mes de mayo, cuando el CAT decidió la expulsión de Sogecable a consecuencia de la opa de Prisa. En sustitución de los citados valores, en febrero se incorporaron al Ibex Criteria e Iberdrola Renovables y en julio, fue el turno para la constructora OHL.

Los analistas no confiaban en que se modificara el Ibex en la última reunión del año, aunque se habían barajado los nombres de Prisa y Cepsa para una posible incorporación, que vendrían a sustituir a Abengoa o Banesto.

Aunque no ha habido cambios en la composición, sí habrá modificaciones en el en el índice de ACS, que pasará a ponderar a partir del 2 de enero con todos sus títulos, desde el 80% actual. En cambio, la ponderación de Acerinox descenderá del cien por cien al 80% y la de Gas Natural, del 60% al 40%.

Fenosa, candidata a la salida el próximo año

A menos que se celebre una reunión de carácter extraordinaria, la próxima decisión del Comité Asesor Técnico sobre la composición del Ibex 35 no se celebrará hasta el próximo mes de marzo. Podría ser el turno para la exclusión de Unión Fenosa en el caso de que prospere la oferta de compra de Gas Natural. El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, mostró ayer su confianza en que la Comisión Nacional de Competencia apruebe a finales de enero la operación de compra del 45% de Unión Fenosa a la constructora ACS, lo que permitiría tener cerrada la opa por la eléctrica en el mes de abril. Gas Natural sigue además sumando financiación para su proyecto. En los últimos días se han sumado al préstamo sindicado concedido en julio el ICO, Banco Sabadell, BBVA, JPMorgan, Banco Popular e Intesa San Paolo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_