_
_
_
_
Deuda pública

La búsqueda de refugio lleva al 0% la rentabilidad de las letras de EE UU

EE UU se ha convertido en un gran colchón bajo el que el que los inversores quieren meter su dinero, es decir, un lugar seguro aunque sin rentabilidad. El martes, el Tesoro subastó 32.000 millones de dólares (24.600 millones de euros) en letras a un mes con un rendimiento del 0%.

Los operadores no recuerdan una situación similar desde la Gran Depresión. Los inversores están huyendo hacia los lugares más seguros y a cambio aceptan nulas rentabilidades. Las letras a un mes, que el Gobierno de EE UU empezó a emitir en julio de 2001, se colocaron el pasado martes al 0%, después de que a comienzos de 2007 alcanzaron máximos en el 5,17%. Esto, según los expertos, es consecuencia de la elevada demanda de este activo, uno de los más seguros del mundo, que en la última subasta fue cuatro veces mayor a la oferta. Algo más del 47% de las peticiones realizadas por inversores eran indirectos, lo que refleja un gran interés por parte de bancos centrales extranjeros.

En general, la rentabilidad de la deuda del Tesoro, independientemente de sus plazos, no hace más que encontrar nuevos suelos desde que explotó la crisis. Ni el aumento de la deuda, ni el déficit presupuestario (que podría llegar al billón de dólares el año que viene) disuaden a unos inversores ultraconservadores que ven al Gobierno de EE UU como el valor más seguro en estos momentos. A finales de noviembre, el bono a 10 años registró una rentabilidad menor del 3%. Entonces, David Wyss, analista jefe de Standard & Poor's, resumió con pocas palabras el sentir de la mayoría de los analistas: 'es ridículamente bajo'.

Harm Bandholz, analista de UniCredits Market, reconocía hace unos días que para el Gobierno esta situación es anómala pero cómoda, y no sólo porque puedan financiar mejor los estímulo o los planes de salvamento de la banca sino porque además pueden refinanciar la anterior deuda. 'Es un buen momento para recomponer cartera', explicaba. De hecho, dado el éxito en las colocaciones, el Tesoro tenía ayer previsto subastar 28.000 millones de dólares en bonos a tres años y hoy otros 16.000 millones a diez, más de lo que preveían los analistas.

La cara negativa de esta situación es, para empezar, un reflejo de la actual aversión al riesgo de los inversores. La deuda corporativa se está viendo obligada a ofrecer unas rentabilidades cada vez más altas para colarse en el radar de quienes tienen liquidez. Eso estrangula las finanzas de las empresas. Y, por otro lado, resta efectividad a las inyecciones de liquidez de la Fed porque el dinero no llega al sector privado.

Adicionalmente, los fondos monetarios, que desde la caída de Lehman han dejado de ser considerados como la inversión más segura, van a tener más problemas que nunca para poder mantener su rentabilidad ya que normalmente invierten en bonos del Tesoro y con retornos tan bajos apenas hay margen para ellos. Estos fondos, además, son claves para que el mercado de deuda a corto plazo de las empresas (pagarés) funcione con fluidez.

Europa sigue la estela del mercado americano

Europa seguirá la senda de Estados Unidos. Aunque las rentabilidades de la deuda pública de la zona euro a corto plazo aún están por encima del 2%, la tendencia según los expertos es bajista. 'Vamos hacia un mercado de rentabilidades bajas. Poco a poco nos dirigiremos hacia el 1/1,5%', explica José Luis Martínez, economista de Citi. En España, las letras a tres meses se adjudicaron en la última subasta, celebrada el pasado 19 de noviembre, al 2,6%, frente al 3,25% anterior. Los expertos esperan que en las próximas citas estos rendimientos se ajusten todavía más, debido a varios factores. Por un lado, la elevada demanda de títulos de deuda que se está produciendo en todo el mundo como consecuencia de la búsqueda de seguridad por parte de los inversores, escarmentados del desplome de las Bolsas. Por otro, por el recorte de tipos aplicado por el BCE, que el pasado jueves relajó su política monetaria en otros 0,75 puntos, hasta el 2,5%, y las expectativas de nuevos descensos. En España, las siguientes subasta de letras a tres meses, un activo del que el Tesoro ha vuelto a emitir el pasado octubre después de más de cuatro años sin utilizarlo, y a un año tendrán lugar el próximo día 17.Los analistas consideran que las rentabilidades en Europa no llegarán al 0%, como ha ocurrido en EE UU, debido a la brecha que existe entre los tipos oficiales de ambas regiones. 'El precio del dinero en EE UU está en el 1% y un 80% del mercado descuenta que el siguiente movimiento será a la baja. Se espera un recorte de 0,75 puntos', comenta José Luis Martínez. Explica que el brusco descenso de las letras estadounidense se debe a que 'el papel público a corto plazo se ha convertido en un bien escaso'.

Archivado En

_
_