Díaz Ferrán insiste en que "el coste del despido debe ser revisado"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido hoy ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si no se adoptan las medidas que proponen los empresarios para hacer frente a la realidad económica, se retrasará la salida de la crisis.
"Si el Gobierno pone en marcha las iniciativas, podremos ver pronto la salida de la crisis, si no, será más difícil", ha señalado Díaz Ferrán en la inauguración de la Conferencia Empresarial tras asegurar las medidas que propone la CEOE no son iniciativas "improvisadas" y ni implican déficit, sino más recaudación. Entre ellas, además, ha insistido en la necesidad de acometer una nueva reforma laboral y de crear nuevas fórmulas de adecuación y extinción de contratos. "El coste del despido debe ser revisado de forma inteligente e imaginativa, probablemente con un nuevo contrato", ha asegurado, tras destacar que sería "incentivador" para la creación de puestos de trabajo.
"Las medidas son necesarias, cuanto más tardemos, más lejos estaremos de alcanzar la prosperidad", ha advertido antes de enfatizar: "Presidente, te necesitamos y nos necesitas". No obstante, ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar el crédito han llegado "tarde".
Aumentar la competitividad
Dentro de su repaso a las principales propuestas de la CEOE para hacer frente a la crisis, ha destacado la importancia de acometer reformas estructurales ante un escenario de recesión global, con el objetivo de ganar competitividad en la economía española, un "factor clave" que además contribuirá a restaurar la confianza en los agentes económicos. En este sentido, ha recordado la advertencia del FMI de que el futuro de España puede ser "muy complicado" si no se adoptan las reformas estructurales necesarias para flexibilizar el mercado de trabajo y para recuperar la actividad.
En este marco, ha destacado la necesidad de vincular los incrementos salariales a la productividad y no a la inflación y de reducir "urgentemente" las cotizaciones sociales a las empresas buscando otras soluciones que garanticen las prestaciones y no penalicen el empleo. "El 2009 no debe ser un año de reivindicaciones salariales, sino para mantener el empleo", ha indicado.
Por su parte, el presidente Zapatero ha emplazado a empresarios y sindicatos a cerrar "en el menor tiempo posible" un acuerdo para la reforma y modernización de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) y para la renovación de cara a 2009 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC). Además, se ha mostrado confiado en que las previsiones que apuntan a una recesión global en 2009 sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual".