_
_
_
_
æscaron;ltima

Mercado de Fuencarral traslada a Valencia el espíritu de su calle

El centro de Madrid continuará abierto al no fraguar la venta del edificio a un fondo inmobiliario.

Mercado de Fuencarral traslada a Valencia el espíritu de su calle
Mercado de Fuencarral traslada a Valencia el espíritu de su calleCinco Días

Hace diez años, en una céntrica zona de Madrid, abría sus puertas un mercado de moda alternativa que se iba a convertir en todo un símbolo de modernidad. Entonces, la calle Fuencarral padecía una degradación que aún arrastran algunas de sus travesías cercanas. Pero aquel mercado, que tomó prestado el nombre de la calle y que cobijó bajo su techo a unas decenas de establecimientos independientes, devino en un catalizador que acabó transformando su entorno y acabó atrayendo a marcas internacionales que encontraban en esta calle una zona alternativa.

Con el espíritu de vanguardia que inspiró sus inicios, Mercado de Fuencarral (MDF) abre hoy sus puertas al público en Valencia en su primera aventura fuera de Madrid. Sin embargo, cualquier parecido entre la iniciativa de hace diez años y la actual casi se limita al nombre, convertido ya en marca capaz de vender por su misma. Y es que este nuevo espacio, que ocupa el edificio de un centro comercial tradicional propiedad del grupo GMP que no logró mantenerse, persigue 'implantar en Valencia no tanto el mercado como la calle que surgió gracias a él', explica la directora de MDF en Valencia, Corina Heilmann. Marcas como Adidas Originals, Laga, Camper, Divina Providencia, Mistic, Pepe Jeans, Kling, Mango Touch, Skunfunk, Trendy, Pepa Karnero o Zu Elements ocupan los locales donde no están enseñas que en otros centros son clave, como las de Inditex, 'por la propia filosofía del proyecto', asegura Heilmann.

Para atraer al público -tres millones de visitas en el primer año, según las previsiones- MDF ha añadido una oferta de ocio que va desde actuaciones de djs, performances, o un restaurante en el que se come sobre camas, al margen de los cines de la cadena UGC que se mantienen del proyecto anterior. 'La oferta es muy completa y confiamos en que sirva para superar los efectos de la crisis', explica la directora del centro. De momento arrancan, tras dos años y medio de reformas del edificio para adaptarlo al nuevo concepto, con el 75% de los locales ocupados. El público objetivo es gente joven, fundamentalmente urbana y con un poder adquisitivo relativamente alto.

El proyecto abre con el 75% de los locales ocupados y tras dos años y medio de reformas para adaptar el edificio al nuevo concepto

La apertura de MDF en Valencia no estuvo exenta de polémica hace unos meses pero en su emplazamiento original de Madrid. El dueño del inmueble que ocupa el mercado, Ramón Matoses, estuvo negociando con un fondo de inversión la venta del edificio. Las conversaciones estuvieron tan cerca de fructificar que se llegó a comunicar a los propietarios de las 50 tiendas del centro que en enero se cerraría. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. 'Mercado de Fuencarral Madrid seguirá abierto y esperemos que muchos años', explicó Heilmann, que reconoció que durante estos años han recibido muchas ofertas por el espacio.

'Lo cierto es que en Madrid, por la falta de espacio, no hemos podido crecer como nos hubiera gustado y por eso tenemos tanta ilusión en el proyecto de Valencia', explica la directora del centro comercial. Heilmann confía en que el nuevo Fuencarral tenga el mismo efecto sobre el barrio en el que se abre -una zona relativamente periférica de la capital valenciana- que tuvo en su día sobre Madrid. Habrá que esperar para ver si el espíritu que cambió la calle Fuencarral se instala en Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_