La afluencia de la banca a la segunda subasta del fondo supera a la primera
El Ministerio de Economía se la juega hoy por partida doble. A lo largo del día va a celebrarse la segunda subasta del fondo para la adquisición de activos financieros -un instrumento diseñado para mejorar la liquidez de la banca-, en el que participan al menos 20 entidades.
El desafío para el departamento que dirige Pedro Solbes tiene dos facetas. De un lado, necesita que haya una mayor afluencia de entidades financieras que en la primera ocasión, cuando tan sólo 23 bancos y cajas acudieron a la subasta, y se adjudicó el 42% de los recursos.
Por otra parte, en esta segunda puja, dotada con 7.900 millones, el Gobierno comprará títulos financieros (cédulas hipotecarias y fondos de titulización hipotecaria) de forma definitiva. En la primera subasta, se trataba de compraventas temporales, pero ahora el Tesoro deberá ser más cauteloso con los activos adquiridos. De hecho, la normativa exige que la máxima calificación crediticia.
Las perspectivas en Economía sobre esta puja son optimistas. La bajada de tipos de Banco Central Europeo ha hecho que esta vía de financiación sea más atractiva.
La gran banca no quiso confirmar ayer que participará en el fondo, pero fuentes del mercado apuntan a que alguno de ellos acudirá. Quienes sí reconocieron que concurrirán son el Banco Sabadell y una veintena de cajas, como Caja Duero, Caixa Galicia, CAM o BBK.
Para financiar la segunda fase del fondo de apoyo a la banca, el Tesoro Público realizó ayer una emisión de 3.052 millones de euros, en una subasta extraordinaria de letras y bonos del Estado. Se han adjudicado 911 millones en letras a seis meses, al 2,195%, y 2.141 millones de euros en bonos a tres años, al 2,839%.