_
_
_
_
Televisión

'Road movie' para vender el turismo de España en EE UU

ALS, Turespaña y Freixenet producen una serie de TV con Gwyneth Paltrow.

España es la joya desconocida de Europa para la mayoría de estadounidenses', dice la actriz Gwyneth Paltrow. Esta gran enamorada de la gastronomía y costumbres españolas, protagoniza la serie Spain on the Road Again, que emite el canal público norteamericano PBS en horario de máxima audiencia. 'Es una película documental que recoge diferentes rincones de España con interés gastronómico, arquitectónico y cultural a través de un viaje por carretera', explica Ángel Díaz, presidente de la consultoría de turismo, Advanced Leisure Services (ALS), precursora de la idea.

El documental sirve de herramienta de promoción turística en un momento en que el destino español está sufriendo los efectos de la crisis y la menor demanda de visitantes.

Por primera vez, Paltrow hace de ella misma y comparte road movie con Mark Bittman, showman y crítico gastronómico, Mario Batali, conocido chef estadounidense y la actriz española, Claudia Bassols.

Así en un coche Mercedes Benz (esponsor de la serie) los cuatro personajes van recorriendo las diferentes comunidades autónomas. Toman churros y cocido en Madrid, visitan los molinos de viento de Castilla- La Mancha, se entregan a la arquitectura de Gaudí en Barcelona, y se dejan mimar en una docena de restaurantes repartidos por Galicia, País Vasco y Andalucía.

Spain on the Road Again 'tiene un formato original en que el estadounidense puede conocer de primera mano cuáles son los atractivos de España a través de cuatro personas célebres', añade Ángel Díaz. En este recorrido, también aparecen los cocineros Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda.

La producción de esta película documental ha sido realizada por Charles Pinsky, especialista en programas de viaje en televisión. Rodada en 13 capítulos de una hora de duración, ha costado tres millones de euros.

Turespaña y las comunidades autónomas se han dejado seducir por esta herramienta tan novedosa y han participado en su financiación. También Freixenet ha querido ser uno de los anunciantes principales y ha formado parte del proyecto, ya que le interesa dar a conocer su marca de cava en el mercado estadounidense. A cambio, esta compañía catalana anuncia su enseña durante 30 segundos en prime time antes de cada emisión.

'La idea de hacer una película sobre España surgió hace más de tres años', comenta Díaz. 'Conozco a Mark Bittman, y a éste le encantó la idea'. Pronto, extendió su entusiasmo al productor Charles Pinsky, ligado al canal público PBS . En dos años, el proyecto dio un giro de 180 grados cuando Gwyneth Paltrow se sumó a la producción. 'A ella le gustó mucho y se prestó a rodar durante tres meses pese a la cantidad de trabajo que tenía en Londres y Los Ángeles', señala Díaz. Sus responsables no descartan repetir este modelo de documental para promocionar otros países.

En crisis, el sector público y el privado se juntan

En época de vacas flacas, se hace necesaria mucha imaginación para vender. 'Los modelos turísticos de siempre ya no son eficaces y se echa en falta nuevas herramientas promocionales que tengan garantizado el retorno', explica el presidente y fundador de Advanced Leisure Services (ALS). Esta consultora, que se dedica a ldesarrollo de proyectos que giran en torno al tiempo libre, cree que hoy 'es necesario trabajar a la vez con organismos públicos y empresas privadas, y las dos partes los saben'. Para Castilla-La Mancha, ALS tiene preparada una acción que gira en torno al director manchego, Pedro Almodóvar. 'Trabajamos junto a la comunidad en una ruta turística, en forma de guía, de los pueblos y establecimientos que aparecen en las películas del cineasta', añade Díaz.

Archivado En

_
_