Químicas

Soler Padró pide que Imatosgil lance una opa sobre La Seda

El consejero de La Seda y propietario del 0,3% del capital, Jacinto Soler Padró, ha roto años de silencio. El abogado ha convocado una rueda de prensa hoy en la que pedirá que 'el primer socio estratégico' presente una opa para controlar el grupo químico. La Seda cerró ayer en Bolsa con un aumento del 12,12%, el mayor avance de la sesión.

Soler Padró, que envió ayer un comunicado a la CNMV desmintiendo que fuera él el que prevé lanzar la opa, se refiere al principal accionista, el holding portugués Imatosgil, que mantiene una participación del 12,4% en La Seda. La sociedad propiedad de la familia Matos mantenía hasta hace poco sus títulos sindicados con los del segundo accionista, Caixa Geral, que tras romper este pacto cuenta con un 7,2% de La Seda. El tercer socio de la compañía que preside Rafael Español es Oman Oil (5,6%).

Curiosamente, los principales planes de crecimiento de La Seda se podrían concretar con Oman Oil, aunque la inversión más relevante que La Seda tiene en marcha es la planta de PTA de Sines (Portugal). Soler Padró fue propietario del 57,6% de La Seda en 1991, tras la marcha de la holandesa Akzo.