_
_
_
_
_
Construcción

Seis empresas españolas son líderes mundiales en la inversión en infraestructuras

Ferrovial, ACS, Sacyr, Abertis, OHL y Global Vía copan el listado de los mayores inversores del mundo en proyectos de infraestructuras de transporte. Sólo la australiana Macquarie, las francesas Vinci y Bouygues y la germana Hochtief se cuelan en un top ten de claro color español.

El apabullante dominio de las empresas españolas en la construcción y gestión de autopistas, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, se pone de manifiesto trimestre a trimestre. Pero viene de lejos. Un ranking elaborado por la revista especializada Public Works Financing desvela que Ferrovial es la empresa que más ha invertido en ese campo desde el año 1985.

La aportación de la empresa que controla la familia Del Pino, incluidos los 30.000 millones de dólares (22.991 millones de euros) comprometidos entre capital y deuda en la adquisición de BAA en 2006, se alza a 68.200 millones de dólares (52.271 millones de euros) repartidos entre 44 proyectos concesionales. La autopista canadiense 407 ETR, la Chicago Skyway y la Indiana Toll Road figuran entre los más destacados.

La cifra es aún inalcanzable para su inmediato perseguidor y aliado ocasional en distintos concursos, la australiana Macquarie, cuya inversión suma 36.100 millones de euros para participar como socio financiero en otras 44 concesiones.

ACS crece en América

Con 57 activos en su cesta y especialmente enfocada hacia la construcción de las infraestructuras para venderlas cuando entran en explotación, ACS ocupa el tercer lugar con 25.293 millones de euros desde 1985. Algunos de sus mayores logros son recientes: la autopista A30 -en consorcio con Acciona- en Canadá, con una inversión de 1.000 millones, y la I-595 en Florida, proyecto que acarrea la aportación de 765 millones.

El grupo que preside Florentino Pérez tiene aún por cuantificar el negocio que obtendrá como socio preferente del Estado de Texas en el desarrollo del corredor de transportes TTC I69. El potencial económico previsto es de 14.562 millones de euros en obras y explotación durante los próximos 50 años. El grupo español goza de prioridad para trabajar en él.

Además, ACS es primer partícipe de la quinta empresa del ranking, la alemana Hochtief (17.108 millones de euros invertidos), y segundo accionista de la séptima en la clasificación, la española Abertis (14.639 millones desde 1985).

Sacyr era sexta antes de vender Itínere

Sacyr. Su sexta plaza en el ranking mundial de inversores en infraestructuras no contempla la reciente venta de Itínere a Citigroup. Hasta ese momento sumaba 19.770 millones de dólares (15.154 millones de euros).Abertis. La firma que dirige Salvador Alemany acaba de crecer con la compra de tres participaciones en autopistas a Citi. Se trata del séptimo inversor en este listado histórico, con 14.647 millones de euros. La adquisición de la francesa Sanef, a finales de 2005, supuso un salto para la empresa.OHL. La firma de Juan Miguel Villar Mir crece en Suramérica especialmente a través de OHL Concesiones. La división gestiona inversiones por 10.046 millones en mercados como Brasil, México y Chile. Ocupa la novena plaza, a escasos 306 millones de la constructora gala Bouygues.Global Vía. Sus dos accionistas, FCC y Caja Madrid, están aglutinando sus participaciones en concesiones en esta empresa, décima entre los gigantes de las infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_