_
_
_
_
_
Energía

La industria baraja entrar en alguna central eléctrica

La gran industria no descarta participar en una central eléctrica en España, siguiendo el modelo del sector en Finlandia y Francia con nucleares. La industria ya cubre un 35% de sus necesidades eléctricas fuera del pool.

La gran industria española ha dejado la puerta abierta a participar en el futuro en alguna central eléctrica para lograr unos precios de la energía competitivos. El modelo sería el que ha seguido el sector en Finlandia y Francia, con presencia en sendos proyectos de plantas nucleares de tercera generación.

'No descartamos participar en algún proyecto de generación eléctrica', avanzó ayer Juan Estarellas, presidente de Fortia, la comercializadora eléctrica creada por la gran industria, en la que participan grupos como ArcelorMittal, Alcoa o Portland Valderrivas, con un consumo de 18.000 gigavatios hora por año. No obstante, el directivo precisó que, en la actualidad y a corto plazo, Fortia se limitará a actuar como central de compras de los socios.

Estarellas explicó que, tras la desaparición de la tarifa eléctrica industrial el pasado mes de julio, Fortia ya ha logrado cubrir el 35% de las necesidades energéticas de sus socios fuera del pool (mercado diario eléctrico), recurriendo a contratos bilaterales, a las subastas virtuales de electricidad, a mercados OTC o al mercado de derivados del Mibel. Esta situación y la bajada de precios en el pool desde el verano están dando margen a Fortia para tratar de conseguir contratos a largo plazo con las eléctricas, según precisó.

Coste fuera de lugar

Estarellas hizo estas declaraciones durante las jornadas de celebración del 40 aniversario de la patronal siderúrgica Unesid, que presidieron los Príncipes de Asturias. En el encuentro, las empresas del sector coincidieron en mostrar su preocupación por el alza de los costes eléctricos de un 70% de media que han sufrido tras la desaparición de la tarifa industrial. Unos costes 'no competitivos y fuera de lugar', según el presidente de Celsa, Francisco Rubiralta.

El director general de Unesid, Juan Ignacio Bartolomé, denunció que, en seis meses, la factura eléctrica ha crecido diez veces más para la siderurgia que para los ciudadanos domésticos, lo que pone en riesgo inversiones en España.

Serenidad y perspectiva ante la crisis

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, instó ayer a las empresas siderúrgicas a mantener 'la serenidad y la perspectiva a medio y largo plazo' en las decisiones que tomen para hacer frente a la crisis, para lo que recordó que el sector ya ha sido capaz de superar en el pasado situaciones más difíciles que la actual con éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_