_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Habitat prepara el concurso de acreedores para su filial inmobiliaria en Portugal

La promotora catalana Habitat, cuyo concurso fue admitido a trámite el pasado jueves, está ultimando presentar también la suspensión de pagos para su filial en Portugal. Para poder solicitar la medida, la compañía necesitaba que fuese declarado el concurso de su matriz en España. La compañía presidida por Bruno Figueras tiene un plazo de sesenta días, a contabilizar desde el 5 de diciembre, para hacer efectiva la petición ante los tribunales del país vecino. La normativa concursal establece que si sus administradores no cumplen con los plazos, podrían exigirse responsabilidades. Según explicaron fuentes cercanas a Habitat, 'la filial portuguesa también es garante de la deuda bancaria de la compañía'.

La empresa reconoce en su página web que cuenta con una oficina en Lisboa, y diversos activos. Entre los inmuebles, destaca una promoción de 135 viviendas en el Parque das Naçöes, y otro en Oporto. Una vez ha sido declarado el concurso principal (la legislación europea identifica concurso principal en base al centro de decisión de la empresa o su principal centro de interés), la compañía debe efectuar los trámites para solicitar la medida en el país donde se haya la filial insolvente. En el país extranjero se abrirá un concurso denominado secundario que quedará supeditado a las decisiones del concurso principal. Habitat también tiene filiales en Hungría, Argentina, Chile y Holanda, aunque un portavoz de la empresa señaló que no está previsto presentar medidas similares para estos negocios.

Por otro lado, la titular del juzgado mercantil de Cantabria, María del Mar Hernández, y el del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo (que instruye el concurso de Habitat), coincidieron ayer en Barcelona en destacar la falta de experiencia para coordinar concurso principal y secundario entre juzgados españoles y europeos. Ambos magistrados participaron en unas jornadas sobre derecho concursal organizadas por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona.

La falta de precedentes en materia de colaboración concursal entre varios países es 'una situación que va a cambiar en los próximos tres o cuatro meses', ante el mayor número de concursos, apuntó Fernández Seijo.

Archivado En

_
_