_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Santamaría da hasta fin de año a Nozar para saldar la deuda de 205 millones

Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, ha retrasado al viernes el pago comprometido de 143 millones de euros a Corporación Issos. Y ha acordado con el grupo Nozar proseguir las negociaciones hasta el 29 de diciembre sobre otra deuda de 205 millones.

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, ha acordado con Corporación Issos aplazar a mañana viernes el pago pendiente de 143 millones de euros, que debía haber entregado ayer, a la empresa de José Ramón Carabante .

Carabante tiene una opción de venta sobre el 4,9% de Reyal Urbis a 10 euros por acción (ayer la inmobiliaria cerró a 6,05 euros por título tras caer un 0,33%). Dicha opción era ejecutable ayer miércoles. De comprar Santamaría dicha participación alcanzaría cerca del 85% del capital de Reyal Urbis a través de su sociedad Inveryal. Corporación Financiera Issos está representada en el consejo de administración de Reyal Urbis por el ex ministro de Hacienda con el primer Gobierno del PSOE, Miguel Boyer.

También ayer finalizaba el plazo para que el grupo Nozar entregara a Reyal 205 millones. En diciembre de 2007 Reyal vendió 66 millones de acciones de Colonial al grupo Nozar y otros 22 millones de títulos a la sociedad Global Cartera que todavía debe cobrar.

Santamaría ha acordado con el grupo de la familia Nozaleda proseguir las negociaciones hasta el 29 de diciembre, inclusive, 'tendentes a alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes', explicó en un comunicado enviado a la CNMV.

La inmobiliaria ha recibido por el momento 20,4 millones de Nozar y 6,8 millones de Global Cartera. Para esta última sociedad ha sido imposible cumplir con esas obligaciones y ha solicitado su entrada en concurso.

El grupo Nozar ha tratado en las negociaciones con Santamaría de que este aceptara activos a cambio del pago comprometido de 205 millones, señalan las fuentes consultadas.

La amenaza del concurso

La delicada situación de los tres involucrados en estas negociaciones ha fomentado la impresión entre expertos tanto jurídicos como inmobiliarios de la factibilidad de la entrada en concurso de cualquiera de ellos.

Según las cuentas del grupo presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2007, ese ejercicio Nozar terminó con una deuda a largo plazo de 2.056 millones y de 1.954,5 millones a corto plazo (en total 4.010 millones de euros). Los fondos propios del grupo eran de 237,3 millones (313,6 en el año 2006).

Las participaciones en Bolsa de Nozar, en Afirma, Colonial y Aisa, ocasionaron una disminución en el resultado de 2007 de 237 millones de euros. Y una sociedad, Avalatransa, ha instado a la entrada en concurso de Nozar recientemente asegurando que el grupo de la familia Nozaleda acumula impagos por 115,2 millones de euros.

Reyal Urbis logró el pasado mes de octubre refinanciar una deuda de 3.000 millones de euros. En octubre de 2011 tendrá que atender el primer pago de esa deuda refinanciada. En el consejo de administración de la inmobiliaria se sientan entre otros el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano o Carlos de Borbón Dos Sicilias (primo del Rey Juan Carlos).

José Ramón Carabante tiene que cumplir también el pago de deuda a entidades financieras, entre ellas Bancaja que según fuentes del sector reclama a Carabante cerca de 100 millones de euros.

Nozaleda venderá Galerías Primero

Nozar logró ayer algo de oxígeno al recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la venta de los supermercados Galerías Primero. El organismo comunicó que aprobaba dicha venta a Sabeco, filial del grupo Auchan, 'condicionada al cumplimiento de ciertos compromisos' dirigidos para resolver ciertos conflictos de competencia en localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón. La venta de Galerías Primero, participada también por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, responde al objetivo marcado por Nozar para el actual ejercicio de acometer ventas por valor de hasta 1.000 millones de euros y reducir así su elevada deuda. El grupo ha pignorado la totalidad de su participación en Boi Taüll, un complejo de turismo de esquí en el Pirineo leridano para responder por operaciones realizadas siendo accionista de la inmobiliaria Colonial y el 74,5% de su participación en Viñedos y Crianzas del Alto Aragón (productor del vino Enate).

Archivado En

_
_