Empleo

Las ETT colocan siete veces más trabajadores que las oficinas públicas

Entre enero y octubre, los servicios públicos de empleo realizaron 292.641 colocaciones, mientras que las empresas de trabajo temporal (ETT) fueron intermediadores para colocar a 1.963.144 trabajadores. Esto supone que las ETT colocaron casi siete veces más trabajadores que los servicios públicos. Sin embargo, ambas partes usan metodologías distintas para medir el grado de intermediación, que las enfrentan. Las ETT aseguran que las oficinas públicas intermedian en el 2% de las colocaciones y fuentes del Ministerio de Trabajo elevan este porcentaje al 8%.

La guerra de cifras está servida. La patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha elaborado, con los datos que le han facilitado los Servicios Públicos de Empleo, un estudio que refleja cómo las ETT han realizado, entre enero y octubre de este año, casi siete veces más colocaciones de trabajadores que los servicios públicos de empleo.

Hasta aquí, las cifras son incontestables. Según datos oficiales, en los diez primeros meses del año, las ETT realizaron 1,9 millones de colocaciones (13,7% del total), lo que multiplica casi por siete, las 292.641 colocaciones que realizaron los funcionarios de los servicios públicos de empleo, dependientes de las comunidades autónomas. El problema llega cuando se intenta medir porcentualmente la eficacia de la intermediación. Así, los datos de Agett consideran que las oficinas públicas sólo intervinieron en la colocación del 2% de los trabajadores que encontraron un empleo entre enero y octubre de este año, mientras que fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que este porcentaje "se eleva a un 8% ó 9%".

Ambas cifras son correctas. Así, Agett mide las 292.641 colocaciones de los servicios públicos sobre el total de las colocaciones registradas en el antiguo Inem (14.069.929). Por el contrario, el Ministerio de Trabajo calcula este volumen de colocaciones sobre un universo bastante más pequeño: los poco más de cuatromillones de personas que acuden regularmente a las oficinas de empleo públicas a buscar trabajo. De esta forma se obtiene el 8% citado. Ante estas cifras, cada una de las partes reivindica sus intereses. Las mismas fuentes de Trabajo insistieron en que "no se trata de que un funcionario intermedie en más procesos de selección de empleo, sino de modernizar de verdad los servicios públicos". Así, estimaron que "la intermediación es un concepto obsoleto, de antes de internet. La modernización debe llegar con la incorporación de todas las ofertas posibles en la web". En este sentido, estas fuentes adelantaron que "se avanzará muchísimo en pocos meses".

Por suparte, la patronal de ETT, lejos de considerar obsoleta la intermediación, consideran que es la clave del éxito de su negocio. Por ello, reclaman al Gobierno que, respondiendo a la última directiva comunitaria, elimine las prohibiciones legales que ahora impiden a las ETT intermediar en el mercado de las ofertas de empleo indefinido o en el sector público, la construcción o la química.

Se trataría de convertir las ETT en agencias globales de empleo que compitieran en igualdad de condiciones con el resto de agentes del mercado laboral.

Zapatero presume de los viejos datos de empleo

La tasa de paro más baja de la historia de este país se ha producido con este Gobierno en la legislatura pasada, llegando al 8,3%, le respondió ayer José Luis Rodríguez Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando éste desautorizó el grueso de las previsiones realizadas por el Gobierno en los Presupuestos estatales para 2009. En un agrio debate parlamentario, Rajoy acusó al presidente de "engañar a los españoles", primero negando la crisis, después ocultando su Origen y más tarde proyectando unas previsiones de empleo que el líder de la oposición considera imposibles de cumplir. "Este no es el procedimiento para generar confianza ni para crear riqueza y empleo en España. Por eso le digo que los Presupuestos Generales del Estado son mentira", sentenció Rajoy. Zapatero le respondió que lo que al PP realmente le preocupa no es ni el empleo ni el crecimiento económico, "sino votar contra el Gobierno".

La destrucción de empleo rozará el 5% en febrero

Los últimos datos de la Seguridad Social reflejan una destrucción de empleo del 3,5% interanual en noviembre, (casi 700.000 empleos menos que hace un año). Según el indicador avanzado del mercado laboral que elaboran la patronal de las grandes ETT (Agett) y Afi, el ritmo de destrucción de empleo se acelerará a principios de 2009 hasta rozar una caída del 5% en febrero. Esto hará que la cota histórica de los 20 millones de ocupados descienda a 19,5 millones. Este indicador también muestra que el impacto de la tasa de paro -que según calculan terminará el año en el 13%- es muy diferente según la comunidad autónoma. Así asegura que el 20% de los hogares de Andalucía y Canarias tienen al menos la mitad de sus activos en paro. Ante esta situación el presidente de Afi, Emilio Ontiveros, abogó por "reformas laborales ambiciosas" que homologuen los contratos y "extienda la intermediación plena a las agencias de empleo especializadas.