_
_
_
_
Tendencias

Los gurús que saldrán de la tormenta financiera

La nueva generación de expertos en gestión de negocios tiene el reto de convencer de la solidez de sus ideas.

Los gurús que saldrán de la tormenta financiera
Los gurús que saldrán de la tormenta financieraBLOOMBERG

Hace dos años Nouriel Roubini anunció al Fondo Monetario Internacional la crisis que se avecinaba, pero casi nadie le hizo caso. Este profesor de economía de la New York University Stern School of Business es uno de los gurús o ideólogos de liderazgo y gestión empresarial que están despuntando en los últimos tiempos. La situación económica puede hacer de piedra de toque de sus opiniones y filtrar aquellos que perdurarán.

Roubini es uno de los expertos más solicitados en todos los foros económicos internacionales, y es uno de los 10 nombres de futuro seleccionados recientemente por la revista Fortune. 'Hay quienes dicen que pone el dedo en la llaga y quienes consideran que llega demasiado lejos en sus críticas', apunta Alfons Sauquet, decano de Esade.

En julio pasará por su escuela otro experto de la lista, Rakesh Khurana, profesor de Harvard, y especialista en el mercado laboral de consejeros delegados. 'No da titulares, pero profundiza más que otros gurús', recalca Guido Stein, profesor de Dirección de Personas del IESE. 'Bebe en las fuentes más clásicas de la cultura occidental e intenta aplicarlo a las organizaciones'.

Khurana es experto en el mercado de directivos

Khurana explica en su libro Searching for a Corporate Savior (En busca del salvador corporativo, Princeton University Press) que el mercado de altos dirigentes empresariales es pequeño y poco transparente, y que los consejeros delegados carismáticos no funcionan. En otra publicación más reciente, From Higher Aims to Hired Hands, repasa la evolución de las escuelas de negocio y lamenta la ausencia de la función de servicio de los directivos. 'La crisis es una oportunidad para recuperarla', señala Stein. 'La sociedad ha fomentado más la búsqueda del beneficio personal'.

Los problemas económicos pueden servir para ver quién es solvente y quién no en el mundo de las conferencias y las ideas y para que salgan nuevos pensadores. 'Buscas en Amazon la palabra leadership (liderazgo, en inglés) y aparecen 300.000 libros', señala Stein. 'Por un lado significa que a la gente le interesa el tema, y le importa cómo la dirigen, pero por otro advierte de una cierta inflación'. El caché de los conferenciantes, que en los niveles más altos está en torno a los 50.000 euros, puede verse afectado. También quizás sea hora, en opinión de Stein, de que los conceptos habituales de estos ideólogos se tomen en serio. 'Que las personas son los activos más importantes, que hay que crear valoer al accionista, y el valor de la responsabilidad social'.

Alfons Sauquet advierte de que los ránkings no necesariamente eligen las ideas más influyentes a largo plazo, y que se centran en lo más candente, pero destaca algunos nombres. Entre los expertos que se están dando a conocer está Joel Podolny, antiguo decano de Yale School of Management. 'Está teniendo muy buena acogida, pero sus ideas vienen de atrás', recuerda Sauquet. Otra es Valerie Casey, líder de Digital Experiences Practice, IDEO, una consultora de diseño e innovación. Casey ha escrito sobre la importancia del diseño sostenible. 'Tiene una orientación más práctica', comenta el decano de Esade.

En la lista de Fortune aparece Dan Ariely, profesor de Duke, que sostiene que la gente es 'predeciblemente irracional'. Ha colaborado con empresas como una aseguradora, a la que ayudó a reducir las reclamaciones fraudulentas, o como Procter & Gamble, a la que ayudó a crear un cepillo de dientes que recuerda a la gente que se tome la medicación.

La tecnología es otro de los apartados que se están desarrollando más ultimamente, y dentro del mismo Joaquín Garralda, profesor de Estrategia de IE Business School, destaca a Don Tapscott, el autor de Wikinomics, y a Chris Anderson, director de la revista Wired. 'Los gurús de internet son los que van a tener más influencia. Además saben de redes, de relaciones sociales', añade Garralda. En otros ámbitos es más difícil determinar quiénes son los buenos, considera. El nombre de gurús surgió con el auge de las religiones orientales, y Garralda cree que ya es hora de cambiar la denominación. æpermil;l sugiere la de novas, un tipo de explosiones que se producen en la superficie de enanas blancas. 'Gente que aporte ideas brillantes, extraordinarias'.

Incertidumbre

El miedo al cambio y a la incertidumbre es un tema recurrente de los expertos en boga. Don Sull, profesor de la London Business Chool, recomienda olvidarse de las visiones globales y centrarse en pequeñas batallas, para poder adaptarse a los cambios bruscos.

Veteranos sin discusión

Las teorías de los 50 o los 60 pueden ser más útiles que las actuales para entender lo que ha ocurrido con la banca de inversión, por ejemplo. 'Hay ideas que son potentes y prosperan a lo largo de los años', afirma Alfons Sauquet, decano de Esade.Ideas como las de Howard Gardner, es el quinto pensador de negocios más influyente actualmente, según The Wall Street Journal, 'pueden estar de actualidad ahora, pero vienen de los años 80'. Gardner, profesor de Harvard, es conocido por su teoría de las múltiples inteligencias.El top 5 del diario económico estadounidense incluye a otro experto centrado en la psicología, Malcolm Gladwell, periodista (cuarto lugar). En sus libros analiza el papel de los juicios bruscos en la toma de decisiones.En el tercer puesto está Bill Gates, presidente de Microsoft, y en el segundo, Thomas Friedman, columnista de The New York Times. 'Está bien que Friedman diga que el mundo es plano, pero no debemos olvidar que sigue habiendo dificultades para la transferencia de información', explica Sauquet. En el primer puesto está Gary Hamel, consultor.Sauquet nombra también al canadiense Henry Mintzberg, que lleva décadas trabajando en sus ideas.¿Cuáles de los que están apareciendo ahora dejarán huella? 'Los gurús más serios, más que profetizar, lo que hacen es advertir tendencias a dos años vista', señala Guido Stein, profesor de IE Business School. 'Y en todo caso lo importante es ir más allá de lo que proponen, profundizar en lo que sugieren', explica.

Archivado En

_
_