El mercado estima que el comité del Ibex no cambiará la composición del índice
Los analistas consideran que ninguna de las empresas fuera del Ibex cumple al mismo tiempo con los requisitos exigidos para ser miembro del índice ante la reunión, última del año, del comité que decide los cambios en el índice.
El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy para decidir sobre la composición del selectivo español. El mercado no espera ningún cambio, ya que la crisis ha mermado considerablemente los volúmenes de contratación y la capitalización de la mayoría de las empresas de la Bolsa.
De acuerdo a la opinión de la mayor parte de los analistas, ninguna de las compañías cumple a la vez con los principales requisitos exigidos por la Sociedad de Bolsas, entre los que destacan los volúmenes de contratación y la valoración bursátil, que debe ser superior al 0,3% de la media del Ibex 35 durante el periodo de cómputo, que son seis meses.
No obstante, el CAT 'tomará, en todo caso, las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circunstancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores como son la liquidez o la capitalización ', según recoge la Sociedad de Bolsas.
Hay algunos valores que podrían estar en el punto de mira del comité, a juicio de los analistas. Se trata de Prisa, Cepsa, Zeltia, Ebro Puleva y Zardoya Otis, ya que responden a algún criterio de selección para entrar en el Ibex 35. Como hipotéticas salientes los expertos han señalado a Abengoa y Banesto, principalmente.
Capital flotante
Donde sí puede haber cambios es en el capital flotante de Endesa y Acerinox, según apuntan desde Ibersecurities. En el caso de la eléctrica, los expertos prevén que pase a ponderar por el 10% de las acciones frente al 5% actual, mientras que Acerinox lo reduciría por el 80%, sobre el 100% de ahora. De ser así, el peso de la primera empresa subiría del 0,4% al 0,8%, mientras que el de la segunda bajaría del 0,85% al 0,68%. Ibersecurities esperaba ya estás modificaciones en la anterior revisión.
De confirmarse las predicciones del mercado, el Ibex 35 comenzaría a cotizar el 2 de enero de 2009 con los mismos componentes que al cierre del 30 de diciembre de 2008. Durante el ejercicio se han celebrado dos revisiones extraordinarias, en febrero y mayo, por las opas de Altadis, Aguas de Barcelona y Sogecable.
El próximo encuentro ordinario del comité se realizará en marzo, y la opa de Gas Natural sobre Fenosa podría deparar algún cambio.